Las compuertas del río Luján generaron una fuerte polémica

0

El caso generó un expediente en el HCD. El oficialismo local pide explicaciones al municipio de Luján por el supuesto cierre de la represa de Jáuregui. Ediles cuestionaron la tardanza de las obras de Provincia. Funcionario lujanense afirma que no se cerraron y que desconocen cómo funciona un río de llanura.

Las últimas inundaciones registradas en el partido de Mercedes a raíz de la tormenta del día 12 de octubre del corriente año, generaron algunos desencuentros en los días siguientes. La situación del río Luján fue motivo de polémica, tanto en el Concejo Deliberante donde se presentó un proyecto, como en el debate de candidatos a intendente e incluso en el ámbito mediático donde hubo cruce de acusaciones respecto de las responsabilidades tanto del Estado provincial como municipal. En principio podemos citar que a instancias de la concejal del Frente Mercedino, María José Piacentini, se presentó un proyecto en la sesión que tuvo lugar el pasado lunes. En los fundamentos de la resolución destaca que existe una preocupación reiterada en este tipo de acontecimientos y tiene que ver con las compuertas situadas sobre río Luján a la altura del Club Náutico “El Timón” de la localidad de Jáuregui, en el partido de Luján. “Cuando esto ocurre, la guardia de la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Mercedes, se comunica con el municipio de Lujan para asegurarse de que las compuertas del Club Náutico “El Timón” estén abiertas para permitir el flujo natural del río. En reiteradas ocasiones Protección Civil y Desarrollo Social de ha acercado hasta el lugar y ha verificado así, que las compuertas se encontraban cerradas empeorando la suba y desborde del rio”, destaca el proyecto. En tal sentido destaca la edil que en el último temporal e inundaciones que ocurrieran el día sábado 12 se reiteró esta situación que se vio empeorada por el cierre de estas compuertas, “volviendo a verificar que nuevamente estaban cerradas”. De allí que propuso que el Concejo se dirija al municipio de Luján para que se arbitren los medios necesarios y se abstengan de cerrar las compuertas del río Luján ubicadas a la altura del Club Náutico “El Timón” en la localidad de Jáuregui, y/o cualquier otra represa o intervención sobre el río Luján, a fin de evitar consecuencias que perjudican en forma directa a los vecinos de Mercedes. Durante la sesión intervino la concejal Mariana San Martín, quien ratificó los conceptos que se habían expresado en el proyecto y hasta cuestionó el escaso avance de las obras que Provincia debía realizar en la cuenca dado que ya tiene adjudicado un crédito de la Corporación Andina de Fomento, “no se ha hecho nada salvo un canal a la altura de Pilar y otro en Lujan que ni siquiera estaban en ese plan, pero que tenemos entendido que beneficiarían a emprendimientos inmobiliarios”. San Martín espera que no se trate de un conflicto político, “de ser así deberíamos de preocuparnos mucho más”, expresó.

Cronología

“La obra que hoy anunciamos va a empezar y no va a parar” decía la gobernadora Vidal allá por 2016 cuando se confirmó el financiamiento de la CAF. “A pesar de ese anuncio no se explicó en qué consistían las obras; sí se supo que se construirán estaciones de bombeo, se limpiarán cauces principales, márgenes, puentes y conductos, se instalarán sensores de alerta temprana para monitoreo hidráulico, meteorológico y ambiental, se harán compuertas, exclusas y vertederos y se readecuarán puentes. Ese año se hizo nada aunque al siguiente (2017) se anunció el inicio de las obras, aunque nada se vio aún en la provincia. Las obras eran las que surgían del Estudio Plan Integral y Proyecto de Obras de Regulación y Saneamiento del río Luján, a cargo de la consultora  Sherman & Asociados, contratada por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (DIPSOH), presentada en el año 2014. En marzo de 2018 un año después de lo prometido se anunció que habían comenzado los trabajos de ampliación del canal Santa María. Tareas que no estaban previstas en el plan Sherman y que no atacan el problema de las inundaciones, pero beneficia la puesta en marcha de un complejo urbanístico sobre humedales, publicitado bajo el nombre de “Bahías del Paraná”, en el “nuevo delta de Cardales”. O sea que se invierten 500 millones de pesos para beneficiar a un emprendimiento inmobiliario y no para atacar los problemas de la inundación. En todo el partido de Mercedes, en más de tres años de Gobierno de Vidal, no se concretó ninguna obra que reduzca el impacto de las inundaciones. Del préstamo de 100 Millones de dólares, no gastaron casi nada, 6 míllones en consultoría. Eso se desprende de la propia página de la Provincia”, explicaron desde el bloque de concejales del Frente Mercedino.

Negativa

El encargado de Defensa Civil del partido de Luján negó rotundamente que las compuertas hayan estado cerradas. Antonio Graglia explicó en una entrevista a FM Santa María, que cuando se presenta la posibilidad de una tormenta abren las compuertas de Jáuregui especialmente para minimizar el impacto que puede sufrir la comunidad de Olivera. Agregó que algunas afirmaciones le hacen pensar que hay quienes no conocen el comportamiento de un río de llanura como el Luján y en tal sentido fue categórico, “por más que las compuertas hubiesen estado cerradas no impactaba en Mercedes que se inundó porque en Rivas se registraron 209 milímetros de lluvia”. Por su parte el candidato a concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Mosso, consideró en declaraciones radiales, que se estaba haciendo un uso político de la situación, “es triste que jueguen con eso, que digan que no hay sensores cuando existen cuatro de la Universidad de Luján… en Mercedes había sensores que desaparecieron en 2015”, señaló. Otro capítulo de un viejo debate que se sigue renovando.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre