Justicia Federal tomó intervención por el incendio en La Verde

0

A través de la Fiscalía correspondiente se inició un expediente con el fin de investigar lo  ocurrido. En tanto, vecinos de la zona donde ocurrió el siniestro hicieron una presentación ante el HCD.

La situación ocurrida en la firma Sigma el pasado 27 de septiembre tiene un nuevo ingrediente. Ahora la Justicia Federal decidió iniciar una investigación, la cual surgió a partir de la presentación realizada por la División de Delitos Ecológicos de Policía Federal.

Concretamente se pudo saber que la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo del fiscal federal  Dr. Ramiro González, inició una investigación preliminar a fin de verificar si existieron situaciones de infracción a la ley de Residuos Peligrosos (N° 24.051).

De acuerdo a los datos que trascendieron, la unidad especializada solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que informe con urgencia la situación ocurrida y, en caso de considerar que existió una infracción a la ley de medio ambiente, se especifique qué matriz fue afectada -suelo, agua y/o aire- y que se informe sobre las medidas adoptadas vinculadas a la protección del ambiente.

La UFIMA se creó mediante la Resolución PGN 123/06, y entre sus funciones está la de generar investigaciones preliminares y apoyar las investigaciones en curso, referidas a hechos que infrinjan la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, la Ley 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, y todos aquellos delitos que protegen la salud pública con la protección del ambiente, conforme lo establecen los artículos 200 al 207 del Código Penal de la Nación y demás delitos conexos con la materia.

Vecinos peticionaron en el Concejo Deliberante

A través de una nota elevada, los vecinos de la zona aledaña al lugar del incendio en cuestión decidieron acudir al Concejo Deliberante de la ciudad. De cara a la sesión ordinaria realizada el pasado martes,  hicieron una presentación, donde los vecinos se manifiestan como residentes de la zona rural de La Verde, Altamira, Gowland, Agote y Tomás Jofré. Allí explican que “preocupados ante la situación ocurrida el pasado viernes con el incendio de la fábrica Sigma en la zona de La Verde”.

En la nota agregan que  “Cada uno de nosotros somos idóneos en lo que hacemos pero para esta situación necesitamos la presencia del Estado con los organismos que correspondan”, a la vez que requieran respuestas a varias cuestiones, a saber:

– ¿Qué productos se derramaron a la tierra y cuántos litros?

– Al tomar contacto dichos productos con las aguas subterráneas, ¿qué sucede?

– ¿Hacia dónde corren las napas de agua?

– ¿Cómo saber si el agua que bebemos no está contaminada?

– ¿Se sabe si en las cercanías hay productores de animales, verduras o frutas que puedan usar agua contaminada?

– ¿Hay que lavar los bebederos de animales?

– ¿Qué sucede con una huerta familiar? ¿Se puede regar? ¿Hay que esperar un tiempo razonable para comer esos vegetales?

– ¿Se realizaron análisis en la actualidad y a futuro a los animales en la grasa y en la sangre?

El expediente en cuestión se trabajará en una de las comisiones del cuerpo legislativo, situación que ya ha comenzado a ser evaluada. No obstante, en el transcurso de la semana que pasó autoridades municipales volvieron a reunirse con algunos de los vecinos a fin de ponerlos en conocimiento de las distintas tareas que se están llevando adelante, como así también darles datos de los resultados de los primeros análisis de agua que se recibieron. Por estas horas se esperaban los resultados de análisis de suelo y aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre