Olivera: vecinos cortaron la Autovía 5 reclamando presencia del Estado

0

Pasadas las 18 horas del jueves, varias familias pidieron la instalación de un Cuartel de Bomberos, una ambulancia, seguridad y obras para mejorar la situación de la localidad. Tras reunión con autoridades municipales esperan acciones.

Cansado de una serie de reclamos sin solución, un grupo de vecinos decidieron el pasado jueves por la tarde cortar la dos manos de la Autovía 5.  Fue pasadas las 18 y según marcaron fue la muerte de un hombre atrapado por las llamas en el interior de su vivienda la que terminó por decidir la movilización de vecinos de Olivera que salieron a cortar los carriles de la Autovía 5 y la Colectora lado norte en sentido a Mercedes para demandar la instalación de un Cuerpo de Bomberos, contar con una ambulancia, mayor seguridad y mejoras en calles de la localidad.

Los mismos medios periodísticos de la vecina localidad de Luján marcaron que la protesta pacífica pero contundente marca también una situación de hartazgo que lleva mucho tiempo. Olivera es posiblemente el pueblo más abandonado del Partido de Luján. Así, al menos, lo sienten todos los que participaron de la movilización.

Los vecinos, cansados de las situaciones, empezaron a quemar gomas y el tránsito quedó interrumpido. El asfalto se fue poblando de personas de todas las edades. Varias de ellas portaban cartulinas a modo de explicar a los conductores que quedaron atascados el motivo que los llevó a tomar esta medida.

La Policía, en tanto, comenzó a negociar con algunos muchachos que se erigieron como una especia de líderes. El GAD se mantenía expectante a distancia prudencial. “Hay un incendio y nos morimos quemados. No tenemos atención de nada. No tenemos una sala de primeros auxilios. Hasta que vienen los bomberos pasa una hora y media. Anoche pasó otra vez. No queremos morir quemados. No hay calles, no puede entrar una ambulancia. Las calles están obstruidas. Necesitamos de todo. Olivera es un pueblo abandonado desde hace años. No hay seguridad, no hay luz”, dijo Diana a el Bisemanario El Civismo.

A su lado, Liliana coincidía con la vecina: “Nuestro reclamo es porque tenemos una enorme tristeza en el alma desde hace 3 años cuando perdimos a una familia completa en un incendio por no tener una dotación de bomberos. Pedimos, aunque sea, un camión o que nos den un curso para poder ayudarnos entre los mismos vecinos sin tener que esperar que venga de otro pueblo. Tenemos todas las ganas del mundo de aprender para poder desenvolvernos como bomberos voluntarios. Necesitamos las calles (en condiciones). No exigimos asfalto, queremos tosca. Se viene la Fiesta de la Pastafrola y que la plata vaya para comprar tosca”.

“Queremos que venga ahora Luciani o si no la próxima vamos a cortar toda la ruta. La plata del asfalto se la comieron toda. Los chicos tienen que ir al Jardín (de Infantes) llenos de barro. Hace 28 años que vivo acá y no hicieron nada. Siempre estamos olvidados”, agregó “Cabeza”.

También afloró la polémica por la posible llegada de vecinos que esperan ser relocalizados. “No queremos que venga más gente porque no hay nada. Que se queden en Luján”, dijo otro de los vecinos.

“Queremos patrulleros porque cuando necesitamos apoyo policial, no tenemos a nadie. Hay un solo policía”, dijo una mujer mientras sostenía una pancarta.

Soluciones

A media hora del comienzo del corte, autoridades policiales negociaron con los referentes quienes accedieron a liberar el carril rápido al tiempo que permitieron el paso de varias ambulancias. Con el correr de los minutos, el corte fue cediendo.

Pasadas las 19, llegó el secretario de Seguridad del municipio, Marcelo Oberti, quien habló con un grupo de muchachos mientras se iba haciendo de noche.

Al día siguiente se concretó una reunión donde tras más de una hora de encuentro con el secretario de Gobierno y otros funcionarios, un grupo de vecinos quedó conforme con lo dialogado, y  descartando así un nuevo corte de la Autovía 5 a la altura de Olivera.

La localidad contará con una ambulancia de 7 a 16 y “van a tratar de extender (el horario) a las 20 de la Salita de Primeros Auxilio”, dijo una de las vecinas que participó de la reunión. Al respecto, se enteraron que en los papeles figura que funciona de 7 a 16 pero en la realidad atiende solo hasta el mediodía. La Municipalidad se comprometió también a controlar que se cumpla con el horario establecido.

El segundo punto fue la creación de un Cuartel de Bomberos. “No es de hoy para mañana sino un proceso muy largo”, comentaron ante la prensa y una decena de personas que llegaron desde Olivera.

El pedido para tener bomberos voluntarios será presentado por escrito al Cuartel Central. “No es algo imposible pero hay que involucrarse y seguir los requisitos como todo Cuartel de Bomberos”, apuntó otra vecina.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre