Descarrilamientos y recortes de servicios en el Ferrocarril Sarmiento

0

La autoridad nacional decidió modificar el esquema de servicios entre las estaciones Moreno – Mercedes que afectan principalmente a nuestra localidad. El día martes, el mal estado de las vías provocaron un nuevo descarrilamiento.

A menos de cinco días que parte de la comunidad mercedina (algunos políticos incluidos) celebrara  el regreso de la formación del Ferrocarril San Martín, la ciudad se encontró con una noticia negativa en materia del mismo transporte: recortes en los servicios del Ferrocarril Sarmiento. A ello se suma que las vías en el tramo Mercedes – Moreno no están en las mejores condiciones y la situación de inseguridad es alta, a tal punto que la pasada semana se produjo el descarrilamiento entre las estaciones de Gowland y Olivera.

Las definiciones de recortes en el Sarmiento no son nuevas. Desde el regreso de la democracia en el año 1983 a esta parte, el servicio fue decayendo de manera constante, y más allá de algunos intentos que fueron surgiendo en el tiempo, la realidad terminó siempre en lo mismo, menos servicios y problemas de manera permanente.

Los proyectos siempre quedaron en palabras, desde la unificación de vías de distintos ferrocarriles hasta la electrificación del servicio entre Moreno y Mercedes. Distinta ha sido la realidad en el tramo Once – Moreno donde sí las inversiones han sido sostenidas en el tiempo, cuando fue privado y desde que el Estado retomó el manejo durante el anterior Gobierno nacional.

Lo cierto es que la pasada semana los mercedinos recibimos la triste noticia que habrá menos servicios en el día a día, y para quienes habitualmente venían utilizando este transporte, es un duro golpe, fundamentalmente al bolsillo, ya que las diferencias en los costos son altos.

Trenes Argentinos informó el nuevo diagrama de su servicio entre Mercedes y Moreno, vigente desde el pasado miércoles, el cual contempla nueve salidas desde esta ciudad en los siguientes horarios: 04:21; 06:54; 09:10; 11:45; 14:10; 16:30; 18:59; 21:13 y 23:34.

El nuevo cronograma implica que los trenes que partirán desde Mercedes lo harán con un espacio siempre superior a las dos horas entre cada servicio. Tardarán 55 minutos, aproximadamente, en llegar a Luján y luego otros 50 minutos en arribar a Moreno.

La modificación no implica la mera supresión de la mitad de los trenes hasta Mercedes (finalizando en Luján) sino una alteración de los horarios que estaban vigentes desde diciembre de 2017, a la que deberán adecuarse también los usuarios.

Descarrilamientos y  obras

El nuevo diagrama responde a la necesidad de obras en las vías del tramo Luján – Mercedes, luego de varias semanas de cancelaciones, y hasta un descarrilamiento.

Por el momento, la empresa no especificó el período de vigencia de esta reducción de servicios.

A todo esto el martes se produjo el descarrilamiento de un vagón de unas de las formaciones entre las estaciones de Gowland y Olivera. Susto grande fue el que se llevaron quienes viajaban en la formación, incluso algunos de ellos sufrieron golpes, aunque sin producir gravedad alguna.

La situación provocó inconvenientes en el desarrollo del servicio durante varias horas. Después llegaría la noticia del recorte mencionado.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre