Preocupación en Nicotex por embargo de cuentas ante reclamos laborales

0

La textil que comenzó su producción el año pasado en Mercedes, afronta un conflicto con ex trabajadores de Guilford, quienes reclaman indemnizaciones por considerar que Nicotex es continuadora de su actividad. Empresarios expresaron su preocupación a las autoridades municipales.

La empresa Nicotex, que se encuentra operando en la planta ubicada en Avenida 40 desde el último trimestre del año pasado, estaría atravesando algunos inconvenientes que si bien hay quienes consideran como temporarios, no dejan de causar preocupación. Tras el cierre de la firma Guilford, oportunidad en que varios vecinos se quedaron sin trabajo, Nicotex comenzó su emprendimiento alquilando el predio y algunas máquinas que pertenecían a la anterior empresa que bajó las persianas. Algunos de aquellos trabajadores afectados por Guilford, ante los despidos que se produjeron, consideraron por asesoramiento de sus representantes legales, que se estaba produciendo una continuidad y reclamaron a la actual empresa, entre otras cosas, montos indemnizatorios. En tal sentido se realizaron presentaciones judiciales que tuvieron acogida y según trascendió de fuentes confiables, la Justicia embargó de manera preventiva las cuentas de Nicotex, hecho que ocasionó perjuicios a la misma, según expresó en algunas reuniones el propio responsable de la textil, Víctor Hugo Acosta. Actualmente Nicotex tiene entre 25 y 30 empleados y la situación judicial podría derivar en inconvenientes mayores de no destrabarse. Con lo cual hay quienes observan la existencia de un choque de intereses legítimos, como es el reclamo de los afectados por el cierre de la empresa anterior y el temor de los actuales ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo. “Es una situación difícil. Los empresarios aseguran que no pueden continuar con las cuentas embargadas y si eso no se modifica se verían en la necesidad de tomar medidas. Hasta se deslizó la posibilidad de no continuar”, confió a este semanario una fuente sindical. La situación general de los textiles no es buena y en ese marco, surge esta particularidad que complica los planes productivos de Nicotex. Por caso, el mismo gremio textil ha reconocido que en estos últimos años se han perdido alrededor de 9 mil puestos de trabajo.

Municipio

Los empresarios, ante la realidad imperante, solicitaron una reunión con las autoridades municipales, la cual se produjo el jueves en horas de la mañana. En la oportunidad fueron atendidos por el Intendente Municipal, Juan Ignacio Ustarroz y participaron entre otros, el titular de la cartera de Hacienda, Diego Menéndez. Desde el Ejecutivo mostraron disposición en colaborar con la empresa en todo lo que esté al alcance de sus facultades, aunque dejaron en claro que en el expediente judicial poco pueden hacer por no decir nada. “Escuchamos el reclamo de la empresa, nos pusieron al tanto de las demandas laborales, comprendemos su preocupación pero en el expediente judicial nosotros no tenemos injerencia alguna, ese aspecto nos excede… Por lo demás nos pusimos a disposición”, aseguró a Protagonistas una fuente oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre