El Cónsul General de Italia en La Plata visitó Mercedes

0

Filippo Romano  estuvo en la ciudad en uno de sus primeros viajes tras asumir sus funciones. Mantuvo encuentros con el intendente y el arzobismo y cerró la jornada con una cena con la colectividad. “Estar al lado de los italianos” es tarea fundamental, manifestó.

El último viernes la ciudad de Mercedes recibió la visita del flamante Cónsul General de Italia en la ciudad de La Plata. Luego de asumir sus funciones en el mes de junio, Filippo Romano realizó su segundo viaje al interior de la provincia de Buenos Aires y así pudo estar de cerca de la italianidad de nuestra localidad.

El cónsul estuvo acompañado por una comitiva, donde también se destacó la presencia del presidente del Com.It.Es. Nicolás Rucci.

La presencia de la representatividad italiana tuvo una intensa actividad. Tras ser recibido por las autoridades de la Sociedad Italiana, encabezada por su presidente Ernesto Horacio Ríssola, hubo una visita al Arzobispado de la Arquidiócesis Mercedes – Luján. Allí, durante unos 15 minutos mantuvieron una reunión con monseñor Agustín Radrizzani. Hubo una charla, por momentos en idioma italiano (el arzobispo lo habla muy bien) y también en español. El cónsul hizo una presentación sobre la tarea que viene desempeñando y la importancia de poder estar al tanto de lo que ocurre en los 59 distritos que el Consulado tiene a cargo dentro del territorio bonaerense.

Monseñor Radrizzani manifestó también su satisfacción por esta visita, a la vez que dejó un mensaje de esperanza para todos al momento de resaltar las funciones que cada uno lleva adelante. El presidente del Com.It.Es. Nicolás Rucci también agradeció la posibilidad de ser recibidos por la autoridad eclesiástica.

Inmediatamente la comitiva se trasladado al salón del Concejo Deliberante, donde fueron recibidos por su actual presidenta Sabrina Viñales. También con la presencia allí de los concejales Ceferino Costa y Oscar Albini.

En esta ocasión, el Concejo Deliberante declaró de interés legislativo la presencia de Romano y Rucci, por lo que ambos recibieron los diplomas correspondientes, hecho que generó el agradecimiento correspondiente. Los visitantes destacaron el estado del histórico edificio, fundamentalmente sobre el pintado de los techos del recinto.

La presidenta del Cuerpo Legislativo se convirtió durante unos minutos en una especie de guía turística, explicando a los visitante parte de la historia del salón del Concejo Deliberante, que conlleva una rica historia, y que incluso muchos mercedinos aún desconocen.

Tras esta actividad, el cónsul y el resto de la delegación se trasladó al despacho del intendente Ustarroz, quien junto al secretario de Gobierno –Dr. Juan Pablo López– mantuvieron una charla durante unos minutos.

La Fiesta del Salame y en especial el nacimiento de su producción fue motivo de charla, teniendo en cuenta que las primeras familias que en Mercedes se dedicaron a la elaboración del salame eran de origen italiano. “Fueron los piamonteses los adelantados en esta producción” marcó el presidente de la Sociedad Italiana Ernesto Horacio Ríssola. El cónsul y el presidente del Com.It.Es. aportaron lo suyo en cuanto a conocimiento a la vez que agradecieron la posibilidad de ser recibidos por la máxima autoridad política de la ciudad. Nicolás Rucci felicitó al jefe comunal por la gestión que está llevando adelante, y lo felicitó por el respaldo que tuvo por parte de la comunidad en las últimas elecciones.

Posteriormente hubo una visita la Catedral Basílica, mientras que ya por la noche, hubo una cena junto a la colectividad en un restaurante de la localidad de Tomás Jofré.

Testimonio

Consultado por Protagonistas sobre el significado de este viaje a la ciudad de Mercedes, el cónsul Filippo Romano sostuvo: “Tengo el agrado de visitar por primera vez esta ciudad, de estar junto al Com.It.Es…. El primer objetivo de este viaje es encontrar a la colectividad italiana residente en la ciudad de Mercedes, intercambiar opiniones y dejar la presencia y el testimonio de la cercanía del Consulado y todos los servicios que el mismo brinda”.

A la hora de dejar un mensaje a la  colectividad italiana residente aquí, precisó: “Queremos decirles que el Consulado sigue brindando servicios a la comunidad italiana, compuesta por 100 mil italianos registrados en este país, lo hacemos cada día con todo el empeño de todo el personal que trabaja. Este es nuestro mayor compromiso”.

Por su parte, Nicolás Rucci precisó que: “Nosotros cumplimos la función importante de representar a los italianos que residen en la circunscripción que son 59 localidades donde Mercedes es uno de ellos, y un municipio muy importante dentro de ellos. Nuestro deber es estar hoy presente aquí… Queremos que nos conozcan, conocer las inquietudes que puedan existir de los residentes en Mercedes y por supuesto reivindicar los valores de la colectividad italiana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre