Lo hizo a través de una conferencia de prensa el pasado martes. Marcaron un posicionamiento político de cinco puntos entre los que se destacan la baja de la tasa de alumbrado y el otorgamiento de un bono a los trabajadores. Hablaron de actual contexto y reacomodamiento económico, pero evitaron la palabra crisis.

El pasado martes, en la sede de la Unión Cívica Radical, se concretó una conferencia de prensa convocada por Juntos para el Cambio, donde se hicieron propuestas públicas, dirigidas al Intendente Municipal, para que se puedan mitigar los efectos de la crisis que vive el país y por ende la provincia. La convocatoria tuvo como protagonista en cuanto a expresiones, a la propia candidata a intendente del espacio que propone como presidente a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal como gobernadora. Hablamos de la Dra. Julia de Paola, quien en la oportunidad estuvo acompañada por los concejales Evangelina Cabral y Edgar Kilmeatte, quien a su vez es candidato a concejal por la reelección. También estuvo en la mesa que habló con los medios el ex concejal y ex presidente de la UCR Mercedes, el Dr. Ignacio Respuela. “Como espacio político y como candidatos, además de integrantes del Concejo Deliberante, queremos dar lectura a estas propuestas de nuestro espacio político”, manifestó de Paola, quien de inmediato leyó una especie de documento que había sido elaborado con cinco puntos que intentaban que el jefe comunal convierta en medidas. “En el marco del actual contexto económico y político, desde Juntos por el Cambio solicitamos al señor intendente Juan Ignacio Ustarroz y a su equipo de Gobierno y funcionarios, que asuman una conducta política y tributaria acorde a los tiempos que vivimos para acompañar y paliar la situación actual de muchos mercedinos,  comerciantes y pequeñas empresas locales”. Continúa la misiva haciendo notar que tras el análisis de la situación económica local de bonanza, sumado a los datos concretos de los giros que la gobernadora ha enviado a la ciudad de Mercedes, “que rondan los 400 millones de pesos en lo que va del año 2019, requerimos con suma responsabilidad y poniendo a disposición nuestra fuerza política, que el señor intendente disponga las siguientes medidas políticas”. Tras ello enumeraron los puntos en cuestión las que denominaron de “acompañamiento”.

Propuestas

Los ítems propuestas al Gobierno municipal apuntaron a la reducción temporal de la Tasa de Seguridad e Higiene, según las categorías y sectores más afectados. Reducción temporal de la tasa de alumbrado que actualmente es de 370 pesos por frente, más aquellos que viven en PH, “por información obtenida el municipio obtuvo el año pasado un superávit de 50 millones, es decir se le cobra a los mercedinos más de lo que cuesta alumbrar nuestra ciudad, y hay zonas y barrios que no cuentan con la iluminación adecuada”. Mencionó programas de reconversión lumínica impulsados por Nación que redujo el consumo y que según su visión, el intendente no tuvo en cuenta al momento “de adecuar esa tasa”. Otorgar un bono extra a los trabajadores municipales y solicitar el cumplimento de una promesa de campaña de 2015 de aumento del salario básico, que ronda los 6.700 pesos. Además establecer un aumento en el porcentaje de descuento por cumplimiento y buen contribuyente, más el diseño un plan de regularización de deudas con moratoria municipal con descuentos en intereses y cuotas.

Respuestas

De Paola admitió ese martes que no habían puesto en conocimiento del tema al Ejecutivo, por cuanto la conferencia era para marcar un posicionamiento político, “concreto con cinco puntos… no es un manejo desprolijo o irresponsable, sino un pedido concreto”. Por su parte Kilmeatte comentó que como concejales estaban dispuestos a pedir una sesión para lograr la reducción de la tasa siempre que el Ejecutivo quiera. Recordó que ya habían realizado esta solicitud. Para de Paola la puesta en marcha de esas medidas no impactan en la economía municipal de acuerdo a los números que ellos manejan, “tenemos comprobado que esto es viable… el Estado municipal está en condiciones de acompañar a los vecinos en este proceso de reacomodamiento de la economía luego del resultado de las elecciones y desde antes también…”. La concejal Evangelina Cabral abonó la idea que se pague menos de tasa de alumbrado público, dado que durante los anteriores períodos había tenido excedente. “Por supuesto que esto es un pedido y una exigencia al Departamento Ejecutivo, pero es una puesta a disposición como siempre lo ha hecho nuestra fuerza política… creemos que de aquí a diciembre estas medidas deberían ser adoptadas lo antes posible”, concluyó la Dra. De Paola.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre