Se trata de un organismo que realizará investigaciones para el desarrollo de políticas públicas que redunden en beneficio de una planificación que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos. La iniciativa surgió hace algunos años y ahora tiene forma definitiva.

El pasado jueves no fue un día más para la Municipalidad de Mercedes. Pues en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, y con destacadas visitas, se puso en marcha un proyecto que se venía trabajando desde hace algunos años. La información oficial da cuenta que el intendente Juan Ignacio Ustarroz presentó el “Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas Municipales”. “Este ambicioso proyecto por medio de metodologías científicas optimizará las políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.  Articulará con universidades, instituciones, espacios académicos, de investigación y los municipios. Mercedes, de esta manera, sigue convirtiéndose en una referencia de avance para toda la región”, aseguraron. El jefe comunal junto a reconocidos investigadores y científicos de nuestro país en los que se encontraban Roberto Salvarezza, Pablo Núñez, Miguel Palma, Federico Robledo y Marisa Herrera, expusieron y mostraron en sociedad este proyecto social.  

Intendente

En primer lugar el intendente Juan Ignacio Ustarroz agradeció a todos los presentes, destacando el trabajo de los investigadores “que hacen ciencia implicada, involucrada, comprometida con nuestra sociedad y con el bienestar de todos” y a su vez a los intendentes presentes “porque este centro lo pensamos desde una perspectiva regional, y nosotros hace tiempo que venimos trabajando desde una línea de pensar en términos regionales, provinciales y nacionales”. Entre diversas expresiones el Dr. Ustarroz habló sobre la planificación y el proceso mediante por el cual se fue llevando adelante este proyecto “luego de realizar innumerables foros de las diferentes temáticas que hacen a las políticas públicas de un municipio fuimos pensando la manera de articular estas políticas desde lo local y lo nacional” y ahondó “desde el saber cotidiano hacia un saber más involucrado y relacionado a la ciencia”. Agregó que “hoy el contexto no lo podemos soslayar, nuestro país está atravesando una crisis muy profunda y esto requiere el compromiso de todos los actores, pensar desde la diversidad, pluralidad y fundamentalmente ser capaces que ese pensamiento tenga como síntesis la acción y el compromiso”. Asimismo, el mandatario expresó “tenemos que pensar este centro desde una perspectiva integral, ser capaces de construir una relación donde todos aportemos como destinatarios de una casa común a la búsqueda de esas soluciones” y recalcó “este centro lo que busca es generar una nueva relación, un nuevo paradigma de generación de conocimiento para que el mismo esté al servicio de la transformación de la realidad”

Otras expresiones

Quienes acompañaron en la cabecera principal, también dejaron algunos conceptos durante el lanzamiento de este centro. El Diputado Nacional y ex titular del CONICET, Roberto Salvarezza, aseguró que “constituir una herramienta como esta es necesaria e imprescindible ya que la clave del desarrollo económico y socioeconómico depende justamente en esta etapa de la capacidad de las sociedades de apropiarse y ensamblar conocimiento. Desde el 2015 hemos tenido un retroceso evidente, hemos sido desfinanciado. Este centro que hoy se inaugura me causa una gran satisfacción y espero que la sociedad que viene sea una sociedad y una economía basada en el conocimiento”. Por su parte Pablo Núñez, investigador del CONICET comentó “esta necesidad de crear un centro regional que sea la atracción y la demanda local, que sea el organismo y la herramienta institucional innovadora que recorra todas las problemáticas de las políticas públicas que tiene el desarrollo municipal desde la producción, la salud, el trabajo, el ambiente, la inclusión social y que sea capaz de ser un actor que logre articular todo… en definitiva que piense el municipio que queremos en 15 o 20 años y ese es el trabajo y el desafío que tiene este centro regional”. El mercedino, Dr. Miguel Palma destacó la capacidad política del Dr. Juan Ignacio Ustarroz y su gran compromiso social, “mediante la investigación que hace perceptible lo imperceptible y eso que se logra es lo que tiene que redundar en el beneficio de la comunidad toda”. Otro investigador del CONICET, Federico Robledo, sostuvo que “nada mejor que un centro con estas caracterices impulsado desde un municipio, en términos personales no conozco otras instancias de estas con este marco conceptual donde empecemos a producir conocimiento, la verdad que el punto de partida es muy auspicioso” y manifestó “el investigador bajando a terreno, a pensar la pregunta en conjunto con el actor municipal, es algo que no ha pasado en la historia, esto es algo novedoso”. Finalmente Marisa Herrera, también del Consejo Nacional de Investigaciones, aseguró que “este centro es algo superador, es algo increíble que revaloriza el trabajo que hacen los investigadores y me parece un elemento muy importante para poder generar información local” y señaló “las políticas que se lleven a cabo reivindicarán todo lo que tiene que ver con lo social”.

Concurrencia

La reunión como hemos dicho, tuvo lugar en la sala de sesiones Eva Perón del Honorable Concejo Deliberante, donde hubo una gran cantidad de vecinos y representaciones institucionales, de colegios de profesionales, espacios educativos, universidades nacionales, del CBC, los diputados Eduardo de Pedro, Carlos Selva, Florencia Lampreabe, Lucía Portos, los intendentes Leonardo Nardini, Santiago Maggiotti, representantes de Luján, Pilar, Areco, Giles, Suipacha, Hurlingham, Moreno, CABA, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre