En los últimos días, personal de Policía Comunal logró esclarecer distintos hechos delictivos ocurridos en diferentes puntos de la ciudad. En ese sentido, se precisó que el pasado miércoles 7 de agosto un comerciante de la ciudad denunció el faltante de mercadería que se encontraba en exposición en el local de calles Avenida de los Inmigrantes y Avenida 1. Tras la recepción de la denuncia correspondiente comenzaron las tareas investigativas tendientes a dar con el o los autores del hecho.
Se inició una investigación penal preparatoria por ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 3 – a cargo del doctor Pedro Illanes – , en conjunto con la Ayudantía de Autores Ignorados del Departamento Judicial Mercedes y la Policía Comunal Mercedes.
Se recabaron elementos que dieron cuenta que mercadería de similares características estaba siendo ofrecida para la venta particular en la zona de Moreno . Con este y otros elementos se logró establecer que no sería ajeno a la comisión de este delito, un ciudadano de nacionalidad uruguayo (de 48 años) domiciliado en la zona de Moreno. Con los elementos probatorios recogidos se logró su identificación y el lunes se realizó la aprehensión en la urgencia en una estación de servicio de la zona de residencia.
Sobre la base de datos recabados en el procedimiento se dispuso – de acuerdo a facultades autónomas de la fiscal – dos allanamientos que se llevaron a cabo en domicilios de Moreno y Trujuy donde se logró recuperar el elemento sustraído. Además, se pudo esclarecer un segundo hecho ocurrido en la misma jornada en la misma localidad, con similares características. Estas actuaciones fueron avaladas posteriormente por el Juzgado de Garantías 3 a cargo del Dr. Pablo Moran.
Para los investigadores se encuentra acreditado que el ahora imputado -con la participación de otro masculino aún no identificado-, alrededor de las 9 horas del pasado 7 de agosto, ingresó al local comercial de avenida de los Inmigrantes y Avenida 1, simulando ser potenciales compradores. Sin ejercer violencia, se apoderaron ilegítimamente de una motosierra marca “Echo” y se retiraron rápidamente del lugar.
En tanto, alrededor de las 10:30 horas, utilizando la misma modalidad ingresó al local comercial de avenida 29 entre 4 y 6, y se apoderaron de una mesada de mármol, una bacha acrílica y una canilla.
Por el delito de “Hurto simple (2 hechos) en concurso real” compareció en la jornada de este martes en la UFIJ 3 en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal.
Más aprehensiones
A partir de información brindada desde la Estación Comunal de Policía se pudo saber que con fecha del día 14 efectivos policiales, en calles 28 y 23 procedieron a efectivizar orden de detención de un sujeto identificado como Jonathan Bustos, mayor de edad, en orden al delito de “robo agravado por su comisión en poblado y en banda”, con instrucción de la fiscalía 4 y Juzgado de Garantías 3.
Por otra parte, en la jornada del sábado, en el marco de una causa caratulada tentativa de robo, en calles 16 entre 41 y 43, efectivos policiales procedieron a la aprehensión de Brian Gallardo, mayor de edad, quien fue localizado en el interior del patio de una vivienda de este medio, tras sortear tapial de unos 2 metros de altura.
Requisado por personal policial poseía entre sus ropas elemento punzo cortante, el cual fue incautado. Gallardo quedó a disposición de Fiscalía 3.
Con marihuana
El pasado martes 13, en el marco de una investigación, efectivos policiales de distintas reparticiones, tras realizar orden de registro con facultad de allanamiento en autos caratulados “delito contra la propiedad”, emanada por el juzgado de Garantías 1 dieron cumplimiento a dicha orden en tres domicilios de esta ciudad, procediendo a la incautación de: frascos conteniendo sustancia vegetal y cogollos de marihuana, lo cual fue cotejado como cannabis sativa en test orientativo. Asimismo, se incautó teléfono celular con instrucción de Fiscalía de Responsabilidad Juvenil 8.
Cigarrillos caseros
El mismo martes, efectivos de Estación de Policía Comunal, en calle 40 y 35, procedieron a la identificación de dos sujetos masculinos mayores de edad, quienes tras requisa personal, se les incautó, tres cigarrillos caseros “porros”, y dos envoltorios conteniendo sustancia verduzca de características a marihuana, lo cual fue cotejado como tal en test orientativo. para con los ciudadanos, luego de lo actuado continuaron con su libertad ambulatoria.
Clausura
En el marco de una infracción al artículo 1 de la ley 11748 y art. 9 de la ley 14050 (ley 8031/73) 14.08.19, efectivos policiales procedieron a la clausura por treinta días, del local comercial “Brasas de Campo o Zoe”, ubicado en ruta nacional 5 y calle 114. Tomó intervención el Juzgado Correccional 1.
Incendio
En la madrugada del martes, en un inmueble ubicado en 57 entre 16 y 18 se desató un incendio, motivando la intervención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. La situación ocurrió alrededor de las 4 de la mañana y los daños fueron de importancia. Felizmente no hubo que lamentar víctimas ni heridos.