Crece la demanda de asistencia afirmaron desde la Secretaría de Desarrollo Social

0

De 4500 bolsas de alimentos han pasado a 6000. El programa “Invierno” pasó de tener mil inscriptos el año pasado a 3 mil. “Es difícil sostener la estructura, nos colapsa la demanda”, aseguró a Protagonistas la titular de la cartera comuna de Desarrollo Social.

No es novedad que la situación social en la provincia de Buenos Aires es complicada y Mercedes no es la excepción. Desde el área de Desarrollo Social del municipio aseguran que siguen apuntalando a las familias más necesitadas. “Son millones de pesos los que se invierten y la situación demandó reforzar todos los canales de asistencia social”, aseguraron fuentes oficiales. Consultada por Protagonistas la Lic. Jorgelina Silva comentó, “es muy difícil sostener la estructura de los programas que  hemos desarrollado, nos colapsa la demanda y debemos replantear los diseños para llegar a todos, por suerte contamos con la decisión política del intendente de acompañar a las familias que más lo necesitan”. Añadió que “este año iniciamos con la entrega de 4500 bolsas de alimentos secos y ahora estamos en las 6000 bolsas, lo cual es muchísimo para nuestro distrito, siendo 5500 familias que la reciben y otras 500 bolsas que se entregan reforzando las familias que no llegan a fin de mes”.

Changas

La caída de la actividad en diferentes sectores, como por ejemplo la construcción hace que muchos de los que antes subsistían a través de una changa de albañil hoy no tienen prácticamente trabajo, “así como las dificultades que se presentan con el cobro de la asignación universal, de los salarios por discapacidad, de las pensiones no contributivas, las medidas que tomó el Gobierno de Macri fueron muy crudas y buscan recortar la seguridad social”, señalaron. Más adelante detallo la propia funcionaria que “se detecta como parte de los factores que complican el día a día de los vecinos, los constantes aumentos, pero también el altísimo costo fijo que significa la energía y los alquileres. A las familias se les hace muy cuesta arriba” afirmó la responsable de la cartera social del municipio. También comentó que “en el programa ´Invierno´ el año pasado tuvimos 1000 inscriptos mientras que este año superamos los 3000 familias inscriptas, tuvimos que reforzar más de una vez la compra de carga de gas, considerando que la carga hoy está en un promedio de 330 pesos, tuvimos que reforzar la entrega de leña y la entrega de frazadas” informó. Al consultarle sobre la forma de distribución aseguró que son muchos en la ciudad, “tenemos, en leche, 65 puntos de entrega, con manzaneras que cada día piden más porque no llegan a cubrir la demanda… en lo único que se puede decir invirtió el Gobierno de Vidal es “Un vaso de leche por día” que es un programa, pero nada más, no recibimos acompañamiento en alimentos ni otras necesidades. Está muy difícil, lo vemos en estos indicadores que son claros, como el frío, el alimento, el hambre de nuestros pibes donde tenemos chicos y chicas comiendo en los distintos dispositivos municipales muchas veces repiten la ración de comida, sin olvidar que hay escuelas cerradas sin gas donde tuvieron comida, donde hubo en algún caso sándwich, pero en otros no, con lo cual marca aún más el grave panorama”, aseveró. Dijo, además, que “también entregamos viandas para los niños y niñas donde en los dispositivos que la Municipalidad tiene sumamos ese refuerzo para hermanitos que aún no son parte, pero tienen iguales necesidades. Está bastante complicado y la suba del dólar y el no control de los precios hace que las licitaciones, como la que tenemos en marcha, se compliquen”, sostuvo. Agregó que “con los vales de alimentos frescos que entregamos, por ejemplo en la carne, los proveedores tienen que aumentarnos los precios porque es una cadena que también los afecta”. La crisis golpea y los municipios en su mayoría, salen al auxilio de los vecinos ante la creciente demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre