Preocupación por fumigaciones en cercanías de viviendas

0

Vecinos radicaron la denuncia correspondiente. Desde la Asamblea Mercedina por la Agroecología dieron a conocer un comunicado sobre lo ocurrido.

Fueron los integrantes de la Asamblea Mercedina por la Agroecología quienes permitieron tomar conocimiento sobre un  hecho de fumigación realizado en la ciudad de Mercedes, el cual habría generado inconvenientes en la salud.

A través de una información a la comunidad, informaron que en dos días consecutivos se produjeron en lugares diferentes (en el cuartel VIII y cuartel XII del Partido de Mercedes) dos aplicaciones de agroquímicos tóxicos.

De acuerdo a la información brindada, ambas fumigaciones habrían sido realizadas sin el pre-aviso por escrito a los vecinos. Desde al Asamblea precisaron que las fumigaciones se efectuaron con mas de 20 kilómetros a la hora de viento y no respetando la distancia mínima a casas aisladas y caminos vecinales, tal como prevé la Ordenanza Municipal Nº 6998.

En ambos casos los vecinos realizaron las denuncias al Municipio a través de la línea 147 y a la Policía Bonaerense a través del 911. Estas fumigaciones son en terrenos chicos , se realizan rápidamente por lo que resta determinar la identidad de los aplicadores como así también si poseen Registro de Aplicador (Ordenanza Nº 6998) , Receta Agronómica o remito de Compra (Ley 10699 Art.8), Seguro de Responsabilidad Civil (Ley 10699 – Decreto Regl. 499/91), etc.

Miembros de la Asamblea Mercedina por la Agroecología, manifestaron: “nos enteramos que nuevamente la desidia pone en peligro la salud de la población de Mercedes. Una nueva fumigación en zona complementaria (que ni siquiera es zona rural) que, trasgrediendo la legislación al respecto, ha afectado a los vecinos de los cuarteles 12 y 8. El hecho, grave en sí mismo ya que naturaliza el uso de químicos tóxicos y contaminantes sobre el ambiente para influir en sus ciclos y dinámicas específicas, tiene el agravante de que la Policía Rural, no llega a tiempo en el lugar de los hechos una vez realizada la denuncia por los vecinos que alertaron sobre la situación”.

Desde la AMA, agradecen el accionar del Área de Medio Ambiento Municipal, que se acercó a los vecinos y colaboró con buena voluntad. De todas maneras “es necesario revisar la normativa existente que regula la zonificación y el uso de agroquímicos, dada la reconfiguración poblacional de la ciudad y la trasformación de los usos del espacio en las zonas aledañas al casco urbano.” concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre