Hugo Bonafina ganó una nueva elección y seguirá conduciendo ATE

0

La lista Verde ANUSATE se impuso ante la Verde y Blanca. Los números fueron 253 a 203. La participación fue del 70 por ciento, de las más altas en las últimas elecciones.

El pasado miércoles se realizaron elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado a nivel nacional. En el orden local, el triunfo fue para la lista de la actual conducción, encabezada por Hugo Bonafina, quien de esta manera continuará siendo el Secretario General. Fue esta la sexta victoria consecutiva lograda.

La victoria se dio con el 55% de los votos. Peleada fue la cantidad de votos para las dos listas principales de las tres que participaban. La cantidad de votos fueron 253 para la lista Verde ANUSATE, 203 para la lista Verde y Blanca, que llevaba al frente a Andrea Scasso y 15 para la lista Naranja Multicolor con Ariel Chácar como candidato a Secretario General.

El jueves por la mañana se concretó en la seccional de ATE una conferencia de prensa por parte del propio Bonafina, acompañado por Mari Troncoso, “Roli” García y Fernando Bojorge.

Entre los distritos de Mercedes, Navarro y Suipacha, fueron cerca de 470 trabajadores los que se expresaron en las urnas, registrando una participación de más 70% del padrón electoral. Además, contaron que hubo mesas en la que la elección fue pareja y hasta otras en las que perdió el oficialismo gremial.

Esta elección los incentivó a “retomar y reactualizar los principios de la agrupación Verde Anusate porque en el cimiento de la agrupación están todas las políticas que debemos desarrollar y que no hemos desarrollado para  poder conquistar todos los derechos que los trabajadores hemos obtenido y hoy estamos en un ida y vuelta en tratar de defender contra los embates de este modelo neoliberal que encabezan Macri, Vidal y Larreta”, dijo Bonafina.

Mari Tronco agradeció a todos los afiliados que votaron en la lista ganadora y pensando en lo que viene sostuvo: “Acá estamos para acompañarlos y seguir peleándola”.

También “Roli” García agradeció la participación en un gremio al que destacó por su autonomía. “Acá hay un agradecimiento para los que nos votaron pero también para quienes no lo hicieron porque esto nos obliga a revisar nuestras políticas, nuestras conductas y acercarnos a ellos para ver cuáles son las inquietudes que tienen. Tenemos un gremio con veinte años de conducción, atravesado por muchísimas crisis del país, y como dice Hugo esto nos obliga a reinventarnos…”.

Fernando Bojorge dio cuenta de la tarea que tendrán en los próximos años: “La pelea más firme queda ahora con el Gobierno nacional y provincial porque hay que derrotar el ajuste económico que se está haciendo sobre los trabajadores y por supuesto también frente al caso municipal por los salarios bajos que tienen, esa es otra pelea que tenemos que dar. Tenemos que contar no solo con el apoyo del voto sino con la fuerza de los trabajadores, juntarlos, debatir y llevar propuestas a esos lugares para poder tener un sueldo digno y condiciones dignas de trabajo que es lo que más nos preocupa como gremio”.

Las elecciones de ATE fueron también en la provincia y en nación. En estos ámbitos, se mantuvo la conducción actual. En la provincia, Oscar “Colo” De Isasi seguirá a cargo de los estatales al igual que Hugo “Cachorro” Godoy a nivel nacional.

Elección politizada

Consultado Bonafina sobre si la elección había estado politizada respondió que sí, que se había dado ese contexto, aunque agregó: “Creo que no está mal”, precisando que eso despertó a los afiliados. ·”A la política no hay que tenerle miedo, sino lo contrario, el involucramiento de la política es lo mejor que puede haber porque es la única que nos puede ayudar a transformar la realidad… y las diferencias no tienen que desaparecer, tienen que discutirse”.

Bonafina manifestó que el tema de los afiliados que pertenecen al ámbito municipal tienen una problemática distinta, al indicar “En general las Municipalidades son muy complicadas, tienen al patrón ahí al lado. Es complicado organizar a delegados que se comprometan por la línea nuestra. Nosotros no somos acuerdistas de entrada, tampoco somos de pelear. Siempre tenemos propuestas…”. Al referirse a la ciudad de Mercedes y la injerencia política, Bonafina fue tajante: “Acá, su lista, perdió”.

Vale agregar que en el voto de los municipales, el resultado de la urna arrojó una victoria de 55 a 36 para la lista Verde y Blanca, que llevaba a Andrea Scasso como candidata.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre