Los análisis corroboraron que Juan Ignacio Mosca murió a consecuencia de este virus. Las propias autoridades del Hospital así lo confirmaron.
Finalmente quedó confirmado que el fallecimiento de Juan Ignacio Mosca, de 45 años de edad, ocurrido el pasado 20 de julio, fue a consecuencia del virus conocido como “Gripe A”- Desde el Hospital Blas L. Dubarry, confirmaron que los resultados de los análisis que debieron realizarse concluyeron en esa situación.
Desde el momento en que se produjo la lamentable muerte del joven vecino, los trascendidos sobre esta posibilidad habían trascendido en las redes sociales. En diálogo con Protagonistas, el Director Médico del Hospital informaba que todos los indicios marcaban la posibilidad que se tratara de un caso de Gripe H1 N1, aunque se debían esperar los resultados de análisis que se realizaban fuera de la ciudad.
El vecino había ingresado en el Hospital Dubarry presentando insuficiencia respiratoria, primero se lo alojó en una sala del tercer piso y luego derivado al cuarto piso.
Presentaba al momento de su fallecimiento una neumonía viral bilateral, y a partir de la sospecha que pudiera tratarse de un caso de gripe “A”, se lo asistió con el medicamento oseltamivir, que precisamente el utilizado en los casos de dicha patología. El paciente quedó aislado pero con el correr de las horas la situación se complicó a tal punto que a Mosca se le detectó una miocarditis, de origen viral, probablemente a causa del mismo virus.
Vale recordar que fines de junio, las autoridades sanitarias de cada una de las localidades recibieron un informe del Ministerio de Salud precisando que “A partir de la Semana Epidemiológica 12 (SE12) se inició el aumento progresivo de la notificación de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), con circulación predominante de virus inicial respiratorio (VSR) e Influenza A H3N2 sumándose a partir de la SE14 la circulación de Influenza A H1N1. Con los datos disponibles, hasta el momento, no se registra en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) un número de casos de IRA por encima de lo esperado ni un aumento de casos graves o fatales. Por esta razón, la Secretaría de Gobierno de Salud solicita a las autoridades sanitarias jurisdiccionales y equipos de salud, fortalecer la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas y promover la vacunación de la población objetivo, en especial embarazadas y personas con factores de riesgo, niños entre 6 meses y dos años y personas mayores de 65 años. A la fecha no hay evidencia que sustente modificaciones en las indicaciones para la utilización de oseltamivir. Resulta imprescindible promover la adherencia a las medidas de control de infecciones así como también a las medidas para el cuidado de la población. Las acciones de atención, prevención y promoción de la salud son fundamentales para disminuir la morbimortalidad asociada a estos eventos.