Reclaman la apertura completa del Profesorado de Matemática

0

No fueron aprobados los cargos a cubrir por los docentes. Los estudiantes solo cursan materias pedagógicas. Desde la Institución propusieron, junto con profesores de matemática, hacer un curso para los nuevos estudiantes.

Un nuevo reclamo hacia la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires surge desde el Instituto n°7. Los estudiantes del Profesorado de Matemática de Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°7 que abrió sus puertas este mismo año, en lugar de la carrera de Geografía, aún no cuentan con las materias específicas de su carrera. Los nuevos alumnos cursaron en la primera mitad del año solo las materias pedagógicas que debe aprobar cualquier profesorado.

El problema se origina en que desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, todavía no fueron aprobados los CUPOF, que son los cargos a cubrir para designar a los docentes. Faltan las entrevistas en concursos, pero no se puede realizar porque no está el número de CUPOF que es el código que se establece para depositar los salarios a los nuevos docentes. El Código Único de Puesto Orgánico-Funcional es una planilla que releva todas las obras del distrito y solicita demandar lo que falta hacer, como desdoblamiento de aulas y nombramiento de profesores.

Las materias específicas que aún faltan cubrir son tres: introducción al cálculo, Algebra 1 y Geometría 1, que tienen una pesada carga horaria semanal, algunas de ellas 20 horas de cursada en un mes.

El Consejero Escolar José Luis Pisano, sostuvo que al no ser autorizados los cargos docentes se genera un retraso en los estudiantes: “Al no ser autorizados los cargos para cubrir por acto público y la aprobación de proyectos, genera el retraso de por lo menos medio año de la carreras de todos los estudiantes que comenzaron. Muchos estudiantes que se inscribieron pueden dejar porque le termina atrasando o cambiando sus proyectos de estudios, ya tienen medio año más de cursada.”

Pisano sostuvo que la realidad muestra una nueva promesa incumplida del Gobierno Provincial: “Para mí esto es parte de un plan encubierto de desprestigio de los institutos terciarios y las carreras docentes para ponderar la educación privada. Usaron como excusa el cierre de una carrera para abrir otra. Hoy podemos decir que matemática no está abierta. Estudian por ahora lo mismo que los estudiantes de Historia. Fue parte de una promesa incumplida del gobierno Provincial.”

Desde la Dirección del Instituto nº7 y la Inspección General Distrital se han presentado todos los reclamos corresponden ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Además, la institución realizó junto a profesores de Matemática que trabajan en sus aulas, un taller del que participaron los alumnos de matemática, que rondan en aproximadamente 30 estudiantes.

Desde el centro de estudiantes “Paulo Freire” del I.S.F.D.yT. nº 7 reclaman que el cierre de la carrera de Geografía y con la idea de abrir el Profesorado de Matemática, se deben establecer todas las condiciones para un normal desempeño en la cursada: “la realidad es que ya termino el primer cuatrimestre y la carrera con las materias especificas de matemática no hay. Si las pedagógicas, de tronco común con los otros profesorados. El Director ha presentado todos los reclamos pero en Provincia no responden” sostuvieron los alumnos que integran el Centro de Estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre