Municipio y Policía desactivan intento de usurpación: dos aprehendidos

0

Unas treinta familias intentaron ocupar un terreno privado. La policía debió tomar intervención. Reunión con el intendente quien les manifestó que aquellos que insistan con esta acción y estén inscriptos en el programa “Mi Terreno” serán eliminados del listado.

Las intenciones de varias familias en ocupar un terreno privado en un espacio ubicado sobre calle 83 entre 4 y 10 culminó con una acción concreta y directa de la policía y la Municipalidad de Mercedes, quienes pudieron desalentar la actitud.

Esto ocurrió el fin de semana anterior, y desde ese momento, el lugar tiene una custodia permanente por parte de Policía Bonaerense.

Durante la semana, varias de las familias que intentaron tomar tierras, se dirigieron al Palacio Municipal donde mantuvieron una reunión con el intendente Ustarroz. Allí, tras escuchar al jefe comunal y exponer su problemática, algunos de los vecinos continuaron con la preocupación por la falta de una solución a sus intenciones de tener tierra propia, incluso algunos de ellos alentaban a cortar la Avenida 29, como medida de protesta, situación que nunca ocurrió.

“Hoy tuvimos una reunión con el intendente y había quedado que iba a hablar con los dueños de las tierras, porque supuestamente tienen dueños, pero ayer nos habían dicho que no tenían, y después aparecieron dos y luego dijeron que eran cinco” sostuvo una de las vecinas que pugna por un terreno. A esto agregó: “A ver, nosotros no es que queremos usurpar, que queremos meternos de prepo, le decimos que nos den a pagar un terreno, para así poder lograr que todos tengamos nuestra propia vivienda, porque muchos alquilamos y no nos alcanza para comer. Hoy está todo muy difícil y la gente quiere tener su propia vivienda, porque vos alquilás y esa plata se va de la nada, porque no te sirve, porque no es tuyo, no es algo que vas a pagar y decís que el día de mañana le queda a mis hijos. Queremos que nos den una solución. Yo hace once años que estoy anotada para poder acceder a una terreno, y muchos hace también bastante tiempo que lo están; nunca salí sorteada, ni yo ni muchos de los que hoy estamos acá. Solo queremos que nos den un pedacito de tierra, y hacernos nuestra casa”.

En cuanto a los dichos del jefe comunal durante la reunión, esta vecina refirió: “Nos dijo que tenemos que esperar, que están haciendo los sorteos, siempre más de lo mismo. Nosotros le pedimos una solución,  no queremos problemas ni nada, queremos un lugar para nuestros hijos”.

Otra de las vecinas que acompañó a las familias en cuestión – Edith -, pero que tiene vivienda propia en los alrededores sostuvo “Yo tengo casa, pero apoyo a los que no tienen una vivienda. Ellos no se niegan a pagar el terreno, pero en el municipio nos dicen que esos terrenos tienen dueños”.

Intendente muy claro

Protagonistas consultó al intendente Ustarroz sobre la acción que llevó adelante y los alcances de la reunión que mantuvo con algunos de los vecinos que intentaron llevar adelante la ocupación de tierras. Sostuvo:  “Lo que nosotros le planteamos a los vecinos es algo muy sencillo, concreto y categórico, el municipio en estos tres años y medio ha logrado dotar al Banco Municipal de Tierras de 800 terrenos. Ya hemos sorteado en este mismo lugar doscientos terrenos, la accesibilidad es muy grande, porque hay una tasa de interés del 2 por ciento anual, en la cual hay cómodas cuotas y en pesos. Es decir que el municipio brinda todo para que la gente pueda acceder a un terreno, entonces la única forma de acceder es sobre la base de un sorteo, no sobre la base de otro mecanismo, de hecho nos llama la atención porque en tres años y medio no hemos tenido nunca una situación así. Y bueno, estando tan cerca de las elecciones que esto se haya dado, sorprende…”.

El intendente explicó que es entendible muchas veces la desesperación de muchos vecinos en este tipo de situaciones aunque en ese sentido destacó que hay un Estado que es concreto, claro y categórico al momento de administrar los recursos de todos los vecinos.

Asimismo el jefe comunal adelantó que habrá una suerte de sanción para vecinos que participen en intentos de usurpaciones y están inscriptos en programas de acceso a vivienda o terrenos. “Hemos tomado la determinación que quienes tengan algún tipo de proceso penal por usurpación se los desafecte de los listados porque es una manera también de desalentar todo tipo de iniciativa, que no tiene nada que ver con las pautas normales de convivencia en una ciudad”.

Finalmente resaltó que lo sorprendió la situación ocurrida, aunque aclaró que desde su punto de vista “la mayoría entendió que se están haciendo muchísimos esfuerzos”.

Dos aprehendidos

Desde la Estación Comunal de Policía confirmaron que dos personas que fueron parte  de esta intención de tomas de tierras fueron puestas a disposición de la Justicia. Así lo confirmó el comisario Alejandro Del Porto, quien sostuvo que una vez que los dos vecinos cumplieron con los trámites de la Justicia, quedaron en libertad, aunque con un proceso en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre