Justicia y Policía avanzan con acciones tras distintos hechos delictivos

0

Una serie de hechos ocurridos en la ciudad tuvieron la continuidad investigativa, donde la justicia logró llevar adelante una serie de aprehensiones. En varios de los casos fue importante el aporte de las cámaras de seguridad.

A través del área de comunicación del Ministerio Público Fiscal que corresponde al Departamento Judicial Mercedes se pudo tomar conocimiento de una serie de hechos delictivos, pero que tienen curso de investigación.

En ese sentido indicaron que en la jornada del miércoles 17 del corriente mes, se llevó a cabo el allanamiento y detención de un sujeto de 19 años, imputado del delito “Robo agravado de vehículo dejado en la vía pública” a instancias de la UFIJ N.º 3 a cargo del doctor Pedro Illanes.

De acuerdo a lo que pudo conocerse, el pasado 22 de junio en horas de la madrugada se hizo de una motocicleta marca Gilera Smash gris, que estaba estacionada en la clínica Cruz Azul, en 29 y 16. 

El imputado, previo ejercer fuerza rompiendo el traba volante que aseguraba el rodado se apoderó ilegítimamente del motovehículo y se dio a la fuga del lugar llevándolo de tiro por avenida 29 hacia 18.

Gracias al aporte de las cámaras de seguridad privada y también municipales, se logró identificarlo, y se requirió su detención ante el Juzgado de Garantías Nº 3.

Es así como días pasados se llevó a cabo un allanamiento en inmediaciones de calles 18 y 51 y se procedió a la detención del imputado. Al día siguiente compareció por ante el  titular de la UFIJ Nº 3 para prestar declaración indagatoria y permanece detenido. En cuanto al motovehículo, el mismo fue hallado con varios faltantes originales en el llamado puente Colorado días pasados.

Conceden prisión preventiva para imputado de varios delitos

En otro orden de cosas, y de la información brindada desde la Justicia local se supo que hace algunos días se logró la detención de un sujeto mayor de edad imputado por los delitos de “Robo agravado por el uso de arma impropia en concurso ideal con robo agravado por efracción y hurto simple en concurso real” a instancias de la UFIJ Nº 3 del Departamento Judicial Mercedes a cargo del doctor Pedro Illanes.

En la jornada del 17 de julio, el Juzgado de Garantías Nº 3 concedió la prisión preventiva por una serie de peligros procesales, según indicaron.

De acuerdo a lo que surgió de la investigación, el 13 de marzo alrededor de las 18.30 hs. el imputado junto a otro sujeto que aún no ha sido identificado, mientras se desplazaban en una motocicleta de color negra 110 cc se le habrían puesto a la par a una vecina que circulaba en su bicicleta por la calle 26 y 107 de esta ciudad y se habrían apoderado ilegítimamente de su cartera que estaba en el canasto de la bicicleta.

En tanto, el 23 de junio, en horas de la madrugada, el imputado previo dañar y violentar la puerta de un domicilio de calle 16 entre 109 y 111 de Mercedes, habría ingresado a la vivienda y le habría propinado un golpe al morador con un palo de madera dejándolo lesionado y mareado y se habría apoderado ilegítimamente de un televisor, un MP3 y una radio.

El 1° de julio último se logró su detención y compareció por ante el  titular de la UFIJ Nº 3 para prestar declaración indagatoria, tras lo cual quedó detenido.

Otro detenido

Por otra parte se logró la detención de un sujeto que era intensamente buscado por, al menos, la comisión de tres ilícitos en el mes de mayo último. De acuerdo a lo que pudo saberse, el ahora imputado por “Robo calificado por efracción” (2 hechos) y “Hurto agravado por escalamiento” a instancias de la UFIJ Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo del doctor Carcagno, tiene 18 años. Contaba con antecedentes penales siendo menor de edad, y actualmente se encuentra alojado en una unidad penitenciaria.

Según surge de la investigación, el pasado 3 de mayo, en horas del mediodía, logró ingresar a un domicilio ubicado en calle 22 bis entre 122 y 125 de la localidad de Mercedes, en momentos en que sus moradores no se encontraban. Previo violentar la reja de la ventana del cuarto de los niños se apoderaron ilegítimamente una playstation 4, un televisor LCD full hd, y una notebook, entre otros elementos para luego retirarse del lugar escenario de los hechos con el motín en su poder.

En tanto, el 8 de mayo pasado, el imputado  habría ingresado a una vivienda de calles 26 bis entre 101 y 103 de la localidad  en momentos de ausencia de sus moradores para apoderarse ilegítimamente un televisor smart tv 50” y una playstation 4 pro. Horas más tardes utilizó la misma modalidad e ingresó a una vivienda de calle 5 entre 128 y 130 de la misma localidad, previo escalar el tapial, y se hizo de una agujereadora eléctrica, que se encontraba junto a la mesa del patio, para luego retirarse de la misma forma que habían ingresado.

En varios de los hechos el botín lo habría transportado a bordo de una motocicleta 110 cc. de color azul junto a un cómplice que a la fecha es intensamente buscado.

Vale destacar que la circulación de los malvivientes con los elementos sustraídos fue tomada por cámaras de seguridad, que junto a testimonios lograron su individualización.

Con los elementos recabados, junto a los aportes de la Comisaria Mercedes 2° junto al Gabinete Criminológico, el fiscal actuante solicitó al Juzgado de Garantías Nº 3 su detención. La misma fue efectivizada por el Gabinete del Servicio de calle de la Policía Comunal Mercedes. Tras comparecer ante el Dr. Carcagno, y al dictarse la prisión preventiva por parte del Juzgado de Garantías interviniente se dispuso sea alojado en una unidad penitenciaria.-

Allanamiento y aprehensión por venta de motopartes robadas

Hace algunos días se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes un allanamiento y posterior detención de una mujer de 25 años, por  el delito de “Encubrimiento agravado por ánimo de lucro”, a instancias de la UFIJ Nº 3 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo del doctor Pedro Illanes.

Ello, luego de que ofreciera motopartes marca Dax Mondial cuya numeración era coincidente con una motocicleta que fue robada el 22 de junio en una vivienda de la misma ciudad.

Los investigadores, luego de detectar la venta de motopartes lograron constatar que las mismas eran provenientes de un hecho delictivo. Tras recopilar los elementos necesarios se solicitó al Juzgado de Garantías N° 3 un allanamiento en una vivienda en calles 55 entre 18 y 20, donde se lograron recuperar las partes que fueron reconocidas por la víctima.

Vale destacar que el encubrimiento por robo de motos y autopartes sigue vigente. Es un delito comprar cosas sustraídas, especialmente elementos registrables sin la documentación correspondiente.

Solicitan prisión preventiva a imputado por abuso

En el mes de junio se llevó a cabo la detención de un sujeto mayor de edad por los delitos de “Abusos sexuales con acceso carnal y gravemente ultrajantes -por su duración y modo de comisión- doblemente agravados por ser cometidos por encargado de la guarda y en perjuicio de menores de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente con los mismos” (reiterados). Ello a instancias de la UFIJ Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo del doctor Luis Carcagno que llevó a cabo la investigación para poder determinar la autoría de este sujeto para con los abusos padecidos por sus hijastros menores de edad. Los graves ultrajes a los menores perduraron en un caso por tres años (desde 2012) y en el restante hasta el año 2018, cuando se denunciaron los hechos.

Las prácticas abusivas siempre ocurrían cuando la progenitora de los menores se retiraba del domicilio o aún cuando efectuaba algún quehacer en la misma vivienda.

Con los elementos logrados en la investigación, en colaboración el Gabinete Criminológico de Mercedes se solicitó la detención del imputado y posteriormente fue conducido a la sede de la Fiscalía a fin de tomarle declaración indagatoria.

Esta semana se solicitó al Juzgado de Garantías Nº 2 su prisión preventiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre