El programa Mil Días sigue con éxito sumando beneficiarios

0

Se trata del acompañamiento de futuras mamás con apoyo en diferentes aspectos. Un nuevo grupo tuvo sus encuentros en barrio San Martín. Destacan que ya suman centenares las vecinas beneficiadas por este programa de salud.

Desde el municipio se dieron a conocer algunas informaciones relacionadas con la salud. Tal el caso del cierre de un nuevo curso preparto y entrega de fulares y kits del programa “Primeros Mil Días” en el EPI de barrio San Martín, donde participaron 20 mamás. Remarcaron desde la cartera sanitaria comunal que los cursos de preparto y lactancia tienen una duración de seis encuentros. “El primero es de preparación donde las coordinadoras conocen a las futuras mamás, en el segundo se habla todo lo referido al parto, en el tercero es todo lo concerniente a la cesárea (lo lleva adelante una obstetra) además de charlas que tiene que ver con ejercicios, respiración y relajación. Luego se realiza un encuentro de lactancia para luego pasar a los cuidados del recién nacido”, destacaron. Quienes asistieron a los encuentros pudieron dialogar sobre la temática de lactancia, quitarse dudas y obtener herramientas para el momento de la llegada de su hijo. “Son cientos las que ya recibieron capacitación desde que se inició el programa “Primeros Mil Días”. En diferentes encuentros cuentan con capacitación, información y talleres para las familias en materia de nutrición y salud integral, además de entregar un kit para los primeros días de nacido el bebé”, agregaron desde Salud. El programa “Primeros Mil Días” es una propuesta que lanzó tiempo atrás la Municipalidad de Mercedes que incluye el cuidado nutricional, socio ambiental, físico, mental, educativo y formativo de las mamás y futuras mamás hasta los primeros mil días del niño, combatiendo la mortalidad infantil y dando mayor calidad de vida integral. Del mismo participan diferentes áreas, especialmente Salud y Desarrollo Social. Es importante destacar que a su vez se están llevando adelante, de manera simultánea, cursos pre – parto en la zona rural, barrio Trocha y Blandengues.

Vacunación

Desde el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Lomas del Pacífico, a través de un cuerpo interdisciplinario del área de Salud municipal, se llevó adelante una jornada de vacunación en el Jardín Maternal Municipal N° 1. Además, se impulsaron acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud bucal. “Se busca que las familias puedan conocer la importancia de llevar adelante los controles de salud de sus hijos y utilicen los diferentes servicios que la Municipalidad de Mercedes pone al servicio de la comunidad” informaron desde el área de Salud. Asimismo señalaron “estas jornadas tienen muy buena recepción por parte de los niños y los padres” y destacaron “es una muy buena oportunidad para que los chicos puedan hacerse controles, como así también sus padres se informen y participen, por medio de un excelente equipo interdisciplinario”. De este modo, los niños (con autorización de sus padres) son evaluados y se les da una devolución que se lleva la familia. A partir de allí, comienza toda la articulación de la derivación o interconsulta que deban hacer de ser necesario.   

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre