Proyectan la recuperación del viejo Cine Español

0

El anuncio formal se concretó el pasado viernes. La Sociedad Española es la propietaria del edificio y de manera mancomunada con la Municipalidad se trabajará en la puesta en valor para un futuro centro cultural. “Es un lugar histórico que será recuperado para toda la comunidad”, aseguraron.

Tal vez para los más jóvenes represente un espacio donde alguna noche concurrieron a la disco, pero para los que peinan canas, el local ubicado en la 26 entre 23 y 25, representa el viejo Cine Español. Un lugar en el que muchos vecinos pasaron gratos momentos de sus vidas, disfrutando del séptimo arte, de una matiné de domingo, de un sábado de trasnoche o simplemente de alguna película o encuentro que jamás olvidarán. El Cine, este cine en particular, forma parte del ADN de los mercedinos. El edificio pertenece a la Sociedad Española de Mercedes y por algunos conflictos de carácter judicial su suerte había quedado echada al abandono. Afortunadamente se pudo recuperar el predio y en las últimas horas se ha hecho un gran anuncio y es que la entidad mencionada, conjuntamente con el municipio, trabajaran de manera mancomunada en la puesta en valor del antiguo y recuperado inmueble perteneciente a esta institución. Ante los medios de prensa y en el lugar citado, se informó que proyectan realizar un Centro Cultural para todos los mercedinos. Estuvieron presentes el intendente Juan Ignacio Ustarroz junto a autoridades de la Sociedad Española como Germinal Rodríguez (vice), Sergio Giner (vocal), Decio Pitoni (vocal), Celeste Vila (Pro tesorera) y Estela Calvo (vocal). La presidenta de la entidad, “Perla” García trabajó mucho por este proyecto, aunque por razones de salud no pudo ser parte de este anuncio. Acompañaron además con su presencia la directora de cultura, Lucía Capaccio y el jefe de Gabinete, Matías Dematei. “Hace un tiempo nos vinieron a plantear que tenían solicitud de alquiler de este lugar histórico, querido y añorado por nuestro pueblo, este Cine Español… a partir de ello comenzamos a pensar y a soñar juntos de poder recuperar el brillo y el prestigio que tuvo el cine”, expresó el jefe comunal.

Recuperación

El primer mandatario destacó que tienen pensado hacer de este lugar un espacio cultural para todo el pueblo de Mercedes, “pensamos en abrirlo a los distintos actores culturales de nuestra ciudad e incluir a la educación tanto pública como privada de nuestra ciudad”, anticipó. Admitió que “si bien hay mucho por hacer todos los que estamos aquí  ahora tenemos muchísimas ganas y expectativas sobre el potencial que tiene este lugar. Como siempre decimos, el municipio solo no podría, no estaba dentro de nuestros planes pero cuando vemos un grupo humano con el compromiso y las ganas que tiene la Sociedad Española, como nos pasa con tantas otras instituciones, realmente podemos dar un paso y comenzar a soñar juntos en recuperar este lugar”. En el municipio la decisión está tomada y coinciden ambas partes, “así que ahora vamos a comenzar con la primera etapa, la puesta en valor y limpiarlo, para la semana que viene llegar con nuestros arquitectos e ingenieros y vamos a trabajar incansablemente para poner en funcionamiento este hermoso lugar en el corazón de nuestra ciudad”. Sergio Giner, una de las autoridades de la Sociedad Española de Mercedes, aseguró que para la institución recuperar este edificio emblemático era muy importante. “Nosotros tenemos pensado hacer un centro cultural, obviamente no podemos hacerlo solos porque las instituciones hoy en día estamos pasando por situaciones complicadas, pero creo que contando con el apoyo de nuestro intendente y el municipio vamos a poder desarrollar este proyecto”, remarcó. Trascendió entre otros temas que una delegación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), podría estar visitando la ciudad en los próximos días, y en la agenda de trabajo figura una recorrida por las dependencias del ex Cine Español. Está dentro de esas intenciones que se convierta en un espacio donde se pueda proyectar películas que fomenta y desarrolla el citado ente público no estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre