La crisis pega duro en el ambiente artístico

0

Ya fueron cinco las producciones que cancelaron su show por falta de ventas. Las familias modificaron sus habitos culturales y se consume menos arte. Desde el Teatro impulsan difusión y apoyo para combatir la difícil situación.

La difícil situación económica que atraviesa el país desde hace ya unos años, se ve reflejada en nuestra ciudad de varias maneras. Una de ellas es en el ámbito cultural, en donde los vecinos y las familias deciden concurrir quizá con menor frecuencia a eventos o espectáculos artísticos para gastar menos, o porque deben utilizar ese dinero para las costosas facturas de luz, gas, alquileres, combustible, entre otras.

A lo largo de la primera mitad de este 2019, la suspensión de obras en el teatro Argentino Julio César Gioscio ha sido más corriente que lo habitual. Desde las producciones teatrales porteñas ya fueron cinco las que han cancelado su presentación, ya que la venta de entradas no fue la suficiente ni siquiera para cubrir los costos. Una vez que se acerca la fecha del show y se hace un balance de ventas por parte de la producción, las cuentas no dan y se toma la decisión de suspender la función programada.

La semana que pasó, la función de Siempre Juntos, una obra de revista cuyos protagonistas principales son Carmen Barbieri y Federico Val, tuvo que suspenderse el pasado jueves. La producción bajo el espectáculo de cartelera por falta de ventas. Con esa, es la quinta función en el año que no se presenta en escena. Francisco Dinova, de la Dirección de Cultura Municipal afirmó que la situación dolorosa: “Estamos hablando que entre abril y junio, en solo tres meses se bajaron cinco obras y el argumento en todas fue la falta de ventas. Es una situación real, es muy doloroso pero está claro que ha afectado directamente al consumo cultural. Todas las productoras han hecho un esfuerzo por lo que percibo yo en cuanto a los precios, han tratado de ajustarse a la situación pero los días previos al espectáculo cuando hacen un racconto de entradas y los números no dan se ven obligados a bajar los espectáculos. Es triste, es una realidad difícil.”

Dinova aseguró que desde la Dirección de Cultura se realizan constantemente propuestas para paliar la crisis y se hace la máxima difusión posible pero la realidad para el ambiente cultural es muy compleja: “Hay buena voluntad desde el Municipio y la Dirección de Cultura de tratar de colaborar y contribuir y ayudar a las producciones privadas y en difusión, en estrategias de venta pero cuando los números no cierran no cierran. Se viene repitiendo una situación que le está pegando al teatro en este caso muy fuerte. Lo que vamos a intentar es seguir trabajando para que suceda lo menos posible. Es algo que a veces no depende de nosotros, cuesta manejar pero vamos a seguir pensando alternativas para que esto no suceda o suceda lo menos posible.”

Actividades

El teatro volvió este año a reflotar un ciclo de exposiciones de arte en el primer piso, lo que se conoce como foyer. Un ciclo que nació en gestiones anteriores y se tuvo la decisión de continuar “porque es un espacio pequeño y que esta apuntado a artistas incipientes. Este año decidimos trabajar con la escuela de Arte. Lanzamos un programa en conjunto donde van a exponer profesores, alumnos y ex alumnos” sostuvo Francisco Dinova.

El pasado sábado se realizó la muestra del artista y profesor Marcelo Evangelista.

Cartelera de junio

En cuanto a lo que queda del mes de junio en la cartelera del Teatro Argentino, vuelve la función de “Un Viaje a Ciegas” el 28 de junio, obra que tuvo gran repercusión en abril. El sábado 29 se presentará Soy piel, un espectáculo de danza teatro con elenco local y por último habrá humor político en modo stand up con “Un rubio peronista.”

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre