Proyectan programa alimenticio en conjunto con escuelas públicas

0

Inspectores, directivos y profesores se reunieron con el intendente. La idea es articular a través de las escuelas un vínculo más cercano con las familias. También participó el área de Desarrollo Social de la Municipalidad.

El pasado viernes, en horas de la tarde, se realizó una reunión donde el intendente Juan Ignacio Ustarroz recibió a los directivos de escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad con el fin de ahondar sobre la realidad alimenticia y de los comedores escolares locales.

La posibilidad de este encuentro surgió luego de recorridas del intendente Ustarroz por escuelas e instituciones educativas de la ciudad. En una de ellas, algunos directivos comentaron y describieron la difícil realidad que viven a diario en comedores y merenderos escolares, donde los niños concurren.

Participaron de la reunión también la Inspectora Regional y el Inspector Distrital, además de aproximadamente 30 docentes y directivos de Jardines de Infantes y Escuelas Primarias. También lo hicieron la secretaria de Desarrollo Social Jorgelina Silva y el consejero escolar José Luis Pisano, entre otros.

La propuesta sugiere comunicar y dialogar con las familias, para poder articular de la mejor manera posible las potenciales soluciones. De la mencionada reunión surgieron ideas, como impulsar herramientas para alumnos que padecen celiaquía, diabetes u obesidad, con el fin de trabajar de manera cercana con dichos alumnos y el equipo de nutrición de Desarrollo Social.

El consejero escolar José Luis Pisano, se refirió a la ardua situación cotidiana de los comedores escolares y las posibilidades de articular un nuevo programa para atenuar dicha situación: “La decisión del intendente es generar un programa de complemento nutricional directamente con las escuelas.  Los comedores de las escuelas todo el tiempo nos piden incrementar la cantidad de comida hasta situaciones complejas en términos individuales o familiares. El hambre a partir de la situación socio-económica que está viviendo nuestro país nos preocupa. Hay muchas familias hoy en día para las cuales el principal sostén nutricional sigue siendo la escuela. Hay diez escuelas principalmente con mayor problemática nutricional, pero en realidad está pasando en todas las instituciones. Queremos garantizar el derecho a la nutrición y a la educación” afirmó Pisano.

Por su parte, desde la Secretaría de Desarrollo Social, Jorgelina Silva sostuvo que la propuesta sugiere concretar un esquema más específico, que se sume a los programas alimentarios de la Secretaría que conduce: “El intendente nos comunicó su preocupación. Se nota cada vez más cómo la gente empieza a saltearse la cena. Nosotros sostenemos un programa alimentario que funciona en muchísimos barrios de nuestra ciudad, que está abierto constantemente, pero se quiere pensar algo más específico. Este primer encuentro se proyecta para pensar un acercamiento a las familias, acompañarlas, que las escuelas nos puedan decir quiénes son y poder pensar algo en conjunto, como un suplemento alimentario e ir viendo cada situación. La idea es ver de cuántas familias estamos hablando, hablar con los directivos y ver cuál es el panorama. La idea es realizar como un pequeño censo de las familias que estén pasando esta situación difícil”.

Para Darritchon el servicio alimentario mejoró en calidad y cantidad

Quien también se refirió también a la situación que se vive comedores y merenderos escolares fue Ana Darritchon, presidenta del Consejo Escolar de Mercedes.

En diálogo con FM Santa María, la pre candidata a intendente se refirió a los cambios realizados en el Servicio Alimentario Escolar desde su llegada a la función pública en diciembre de 2015 y afirmó que se entrega incluso más cantidad de la que las escuelas solicitan: “A partir de este mes hay un 15% en el valor de los cupos. Arrancamos con la modificación del menú. El menú que teníamos cuando ingresamos hace tres años lo hemos cambiado y mejorado en cuanto a calidad y variedad. Creo que estamos bien. En el día a día las escuelas reciben lo que nos están pidiendo. Todos los cocineros de las escuelas que hacen el almuerzo hicieron una capacitación, para poder ir mejorando lo que se les ofrece a los chicos en las escuelas. Es una cuestión sensible que no se puede hablar a la ligera, si los chicos tienen hambre no creo que nosotros no lo notemos. Ninguna escuela está sin alimentos ni le da de comer menos a un chico. Voy a hablar con el Jefe Distrital para ver si tuvo algún reclamo, pero creería que no porque estamos en contacto y seríamos nosotros los primeros en enterarnos“.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre