Antenas de telefonía: más cerca de una nueva legislación

0

A la espera de información de importancia, el concejal Altube sostuvo que esta semana podrían llegar datos del Enacom.

Mientras que los reclamos de los usuarios por el mal funcionamiento de la telefonía celular en nuestra ciudad siguen estando entre los más alto en cuanto a servicios, el Concejo Deliberante podría tener en las próximas semanas una nueva ordenanza en materia de instalación de antenas de telefonía celular. En varias oportunidades las mismas empresas han respondido que el principal inconveniente en la entrega de un buen servicio tiene que ver con la falta de antenas. Eso ha venido generando la búsqueda de una nueva legislación.

Un dato que no deja de sorprender es que en la actualidad, nuestra ciudad no cuenta con antenas habilitadas de forma oficial, lo cual deja al descubierto que no puede saber si las mismas están en condiciones de funcionar a la vez que por ninguna de ellas, las empresas pagan algún tipo de canon al municipio.

La actual conformación del HCD ha venido trabajando en el tema de manera más acelerada durante los últimos dos años, aunque en el camino siempre han aparecido dudas  que no han dejado arribar a una postura definitiva.

Por estos días, podría existir una vuelta de página. Los legisladores han requerido todo tipo de información con el fin de encontrar la mejor norma posible y fundamentalmente llevar tranquilidad a la comunidad en cuanto al funcionamiento de las antenas.

Santiago Altube, presidente del Bloque de concejales de Unidad Ciudadana, quien desde un comienzo se ha mostrado interesado en poder trabajar la nueva normativa indicó el último viernes que en las próximas horas podría llegar a la ciudad un nuevo informe del Ente Nacional de Comunicación de la Nación, el cual podría llevar más certidumbre a aquellos ediles que tal vez hoy pudieran tener algún tipo de dudas.

“En principio, extraoficialmente desde Enacom nos dicen que están por enviar la respuesta que habíamos solicitado desde el Concejo Deliberante mediante una resolución, esto con respecto al tema de control y monitoreo de antenas” sostuvo el legislador local, quien añadió que también cuentan con información brindada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible –OPDS – y algunas universidades nacionales.

Esta semana el tema de la nueva normativa podría ser tratado en una de las comisiones del Concejo y la necesidad de contar con un despacho de cara a la próxima Sesión Ordinaria. “Hay un proyecto de ordenanza que ya está finalizado, que reúne condiciones y que además convence a todas las partes, realmente para llevar adelante un despliegue de antenas responsable en la ciudad, que pueda permitir mejor señal, que es el problema que tenemos, y que no impacte en ningún sentido, en los habitantes de la ciudad”.

Resultados

El concejal insistió en que una nueva norma permitiría poder habilitar todas las antenas que hoy están ubicadas en distintos puntos de la ciudad y no cuentan con los permisos correspondientes. Está claro que aún sin las habilitaciones correspondientes han seguido funcionando para no dejar a Mercedes aislado en materia de comunicaciones.

No obstante, la Justicia sí ha determinado en varias oportunidades el desmantelamiento de varias antenas. Una de las últimas fue la instalada en el campo de deportes de Club Quilmes a la vez que hay litigio sobre otra ubicada en calles 158 y 33.

Para el concejal Altube, quien se ha involucrado en indagar sobre esta situación, dijo que se busca tener una ordenanza que pueda traer tranquilidad a la comunidad sobre los mitos que rodean el tema y fundamentalmente apostar a mejorar servicios de telefonía e Internet. “En este tipo de temas hay que investigar mucho, seriamente, darle fundamentos, e incluso me contacté con un profesional a los fines de poder darle a todo esto mucha seriedad y prolijidad. Acá todo los que se fundamente hay que darle argumento y para eso estamos trabajando. Este expediente tiene quinientas fojas, lo cual marca un desarrollo y un trabajo que se ha realizado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre