S.O.S. Hábitat realizó limpieza en el Balta con llamado de atención

0

Integrantes de la ONG participaron de una actividad buscando conciencia. La consolidación de un basural en un sector aledaño al arroyo genera preocupación.

El estado de situación en una zona aledaña al Arroyo Balta generó una actividad por parte de los integrantes de La Organización No Gubernamental S. O. S. Hábitat, quienes en esta ocasión decidieron llevar adelante la limpieza de un sector del terreno en el que lamentablemente se habían acumulado distintos focos de basura. Una muy buen participación de vecinos y el aporte del municipio con la presencia de un camión permitieron extraer una importante cantidad de elementos. Sin embargo, la preocupación quedó latente, a partir que en un sector más cercano a las vías del Ferrocarril Sarmiento se acrecienta el depósito de todo tipo de basura por parte de desconocidos.

La actividad, que fundamentalmente apuntó a tomar conciencia en cuanto a cuidar el lugar, se llevó a cabo el pasado domingo 28 de abril. Al respecto, Natalia Solari, integrante de la ONG sostuvo que fue otra experiencia positiva, que en el lugar se pudo observar la presencia de basura domiciliaria, “encontramos residuos del peaje, material de construcción, mucho escombro, repuestos de vehículos como si algún taller hubiera llevado eso allí, obviamente todas suposiciones…. También encontramos placas radiográficas de empleados de Curtarsa, que datan del año 96, realizados en la Clínica Güemes, que aparentemente eran una suerte de preocupacionales”.

El camión aportado por las autoridades municipales se cargó casi al máximo con los elementos que se juntaron, “eso es lo que no esperábamos. Cuando vimos el camión temprano dijimos a esto no lo vamos a llenar, pero finalmente sí pasó eso. Por un lado esta acción ha sido positiva en el sentido de generar conciencia, y si bien no es divertido juntar basura, a esto lo tomamos de una manera que estábamos haciendo eso, tomar conciencia, no para que ahora todos salgamos a juntar basura, esa no es la idea…”.

Las imágenes que tomaron los hacedores de la actividad muestran el antes y después de cada sector en el que se encontraron los distintos desperdicios, a la vez que los integrantes de la ONG destacaron que el municipio también aportó guantes y bolsas, para que el trabajo pudiera hacerse con mayor seguridad y prolijidad.

Basural

En la recorrida realizada se encontró un crecimiento en el basural formado dentro de la zona del arroyo, casi lindante a las vías del Ferrocarril Sarmiento. “Ahí se ha generado un basural más grande, al que ya hay que acudir con maquinaria, porque puede observarse que han entrado con camiones y dejado todo tipo de basura… No tomamos imágenes de eso porque había gente que estaba revolviendo y buscando elementos en medio de la basura, como pasa en todos los basurales… hay gente que se sirve de algunos elementos que otro tira, como suele pasar incluso en los contenedores ubicados dentro de la ciudad”, precisó la integrante de S.O.S. Hábitat.

Desde la ONG lamentaron la presencia de este basural a tal punto que “está armada” la zona para que los vehículos puedan ingresar y llegar hasta ese sector. “Ahí estamos viendo basura que no es generada por un vecino que sacó la bolsa y fue a tirarla a ese sector, se trata de algo mucho más grande”  enfatizó, agregando que algunos de los vecinos que se manifestaron al respecto, indicaron que podría tratarse también de vecinos de localidades vecinas que llegan a ese lugar para dejar todo tipo de elemento, “Esto no es oficial, no está certificado, porque no tenemos conocimiento oficial, pero es el comentario de los vecinos en cuanto a que se ven vehículos que no son de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre