Telefonía Móvil sigue a la cabeza de los reclamos de los usuarios

0

Alrededor de tres de cada diez reclamos que recibe la OMIC tienen que ver con una deficiente prestación del servicio de telefonía celular. En 88 días hábiles se presentaron alrededor de 500 expedientes, en un promedio de cinco planteos por día. Hay empresas que fueron multadas por el Juzgado de Faltas.

Por enésima vez la telefonía celular sigue encabezando la lista de reclamos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Los inconvenientes con la prestación del servicio por parte de las diferentes compañías es un tema recurrente en la sede del organismo comunal, llegando a superar el promedio de más de tres cada diez reclamos que recibe. Los usuarios y clientes que se acercan a la OMIC local llegan con inconvenientes que en muchos casos han podido ser subsanados por intermedio de acuerdos y en aquellos casos donde no se alcanza un entendimiento se da intervención al Juzgado de Faltas. En la mayoría de las estadísticas, por no decir en todas, siempre a la cabeza del ranking aparece la telefonía móvil como el servicio por el cual más se quejan los usuarios. Existen otros inconvenientes con entidades bancarias, garantías y hasta conflictos con empresas de medicina prepaga, pero lejos están de los números que muestran los reclamos por los teléfonos que superan el 30 por ciento de los expedientes que se tratan en la oficina. Si se compara con otros servicios como por ejemplo problemas en la prestación de servicios de telefonía fija o Internet, esos rubros apenas si llegan al 3 por ciento de los planteos. Para que se tenga una idea de la actividad que tiene la OMIC, en 88 días hábiles de este 2019, ha generado alrededor de 500 expedientes, a razón de cinco por día. “Los reclamos por el servicio de telefonía móvil no bajan, es una constante desde que comenzó a funcionar la oficina”, aseguró una fuente de la misma OMIC. Incluso destacó que esta situación se repite en oficinas de otros municipios.

Multados

Como hemos dicho, algunas de las causas o casos que no logran resolverse en la OMIC son derivados al Juzgado de Faltas. Algunos de esos expedientes terminan con empresas multadas o resoluciones favorables a los usuarios que son apeladas al fuero contencioso administrativo. Es decir, cuando no hay conciliación, la propia OMIC le pide al Juzgado que analice un posible incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor. Allí es donde el caso sigue un curso legal. Se supo que entre los casos resueltos hay tres fuertes multas además del resarcimiento al reclamante. Una cadena de electrodomésticos que supo tener sucursal en la ciudad, fue multada por el juez de Faltas en más de 200 mil pesos, mientras que otras dos firmas recibieron una penalización que estuvo por encima de los cien mil.

Recuadro

Reclamos por rubro – 2019

480 expedientes en 88 días hábiles

Telefonía Móvil             31 %

Bancos                        12 %

Garantías                     9 %

Mutuales-Prepagas       8 %

Planes de ahorro          6 %

Servicio Eléctrico         6 %

Telefonía Fija                3 %

Internet                         3 %

Otros servicios                       22 %

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre