Atrasos de Obras Sociales y menos ventas alertan al sector farmacéutico

0

Antes de dejar su cargo de presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Claudia Damonte marcó la situación del sector. Obras Sociales que no cumplen con los convenios y vecinos que aún con patologías crónicas dejan de adquirir la medicación generan la preocupación en la salud de los mercedinos.

“Los argentinos compraron 100 mil remedios menos por día el último año y preocupa la interrupción de tratamientos” señalaba el título de un diario nacional hace pocas semanas atrás, y la ciudad de Mercedes no quedó al margen de dicha problemática. Antes de dejar el cargo de Presidente del Colegio, Claudia Damonte fue consultada sobre lo que está ocurriendo en la ciudad para el sector farmacéutico donde dejó en claro que la rentabilidad del sector es cada vez menor, pero lo que más preocupa es la decisión que han tomado muchos vecinos, en dejar de tomar la medicación, que en muchos casos tiene que ver con patologías crónicas. Está claro que la situación económica de esos vecinos es los que los lleva a tener que abandonar tratamientos médicos, hecho que sin dudas atenta contra la salud en general

En 2018, las ventas de medicamentos experimentaron en el país una caída del 5,1% frente a los registros del año anterior. Esa disminución se intensificó en los últimos meses del año pasado y continuó en lo que va de 2019.

Según un informe de la Confederación Farmacológica Argentina, todos los grupos farmacológicos – a excepción de aquellos para los músculos esqueléticos – se vieron afectados. La presidenta de la Confederación, María Isabel Reinoso, indicó que las estadísticas son el resultado de una “depresión de las economías familiares, a raíz de los aumentos de tarifas y el desempleo”.

El momento de las farmacias es difícil también, sobre todo por las deudas que existen de parte de las Obras Sociales. Claudia Damonte indicó que “PAMI está pagando lo que se refiere al nuevo convenio, pero todavía hay deuda del año pasado que nos afecta porque con el tema de la inflación es impresionante la pérdida de rentabilidad que hemos tenido”. De todas maneras, la farmacéutica fue clara la decir que “tampoco el nuevo convenio nos favorece de alguna manera porque hay condiciones que han puesto que sinceramente no se adaptan al desbalance económico que estamos llevando”.

En cuanto a la falta de venta de medicamentos Damonte sostuvo que “se  ha notado muchísimo. La baja en el consumo es no solo en Mercedes sino también a nivel nacional y estamos hablando de situaciones en los cuales los medicamentos son esenciales porque se trata de pacientes con patologías crónicas”.

La profesional sostuvo que tal vez una persona que es hipertensa porque no tiene síntomas de lo que sufre cree que no necesita el medicamento y lo deja de consumir sin la autorización de su médico de cabecera “y la verdad es que no debe ser así”.  Sobre esto indicó: “Yo lo que recomiendo a todos los pacientes, especialmente a los jubilados y abuelos de PAMI es que siempre cuando le indiquen determinada medicación, no se queden con la cajita inicial que le regalaron como muestra médica sino que consulten en base a esa droga, cuál es la opción más conveniente que se adapte en ese momento a su bolsillo”.

En el tema de las Obras Sociales, en los últimos días, las farmacias no están dando cobertura a los integrantes de Gendarmería Nacional. Al parecer, los pagos desde esa Obra Social con las farmacias no se estaría dando bajo las condiciones que se deberían cumplir, y de allí que actualmente esté cortada, al menos hasta el cierre de esta edición. “En este momento tenemos cortado el servicio de IOSFA, y aquí al mayor grupo que afecta es a la gente de Gendarmería. Confiamos en que ellos regularicen su situación, en los términos administrativos, porque si bien no determinante una situación el tema de los pagos, sino la forma en que administran esos pagos… hay un tema muy burocrático en su administración y eso hace que los pagos no lleguen  a término y así no se cumpla con los términos del convenio”, dijo Damonte.

Inconvenientes

Al mismo tiempo, en Mercedes, el Colegio de Farmacéutico trata de aguantar lo más posible a cada una de las Obras Sociales, a varias de las cuales cada vez se les hace más difícil poder cumplir con los pagos correspondientes.

Por otra parte, el tema de los medicamentos genéricos se hace importante en estos tiempos de dificultades económicas y de allí que desde las farmacias se hace hincapié en el tema que los médicos puedan brindar la mayor cantidad de datos en cuanto a las drogas que componen cada medicamento y así poder contar con alternativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre