Antenas: se alarga la definición sobre una nueva legislación local

0

El proyecto en que trabajan los legisladores espera por una respuesta de la Enacom. Santiago Altube, concejal de Unidad Ciudadana confía en que a la brevedad haya una nueva ordenanza, que además permitirá que el municipio pueda cobrar tasas e impuestos a todas las empresas que tienen antenas en la ciudad, lo cual significaría ordenamiento, mejores servicios y mayor ingreso de recursos.

Desde hace años la ciudad de Mercedes viene debatiendo sobre una nueva normativa en materia de instalación de antenas de telefonía celular. Ya en la gestión del ex intendente Selva, la conformación del Concejo Deliberante no lograba ponerse de acuerdo sobre cómo definir el tema. Si bien siempre las empresas mostraron interés en poder encontrar una solución, fundamentalmente para mejorar los servicios, la política nunca supo dar una respuesta.

La actual conformación del HCD ha dado algún paso más allá. Han existido reuniones, se han desasnado sobre si la presencia de antenas genera problemas a la comunidad, y fundamentalmente han tenido la opinión de expertos en el tema.

Hoy en el HCD hay un proyecto de ordenanza que está a punto de tener un tratamiento definitivo. Al menos es lo que manifiestan los ediles que han sido consultados. Mientras tanto, increíblemente se ha sabido que la mayoría de las antenas de telefonía celular que están instaladas en Mercedes, lo están de manera irregular, es decir que no cuentan con los permisos y usos necesarios. Está claro que si el municipio ejerciera el poder de policía, la ciudad quedaría sin servicios de telefonía e Internet en gran parte. Además, sostienen en la actual gestión, es una situación que se ha heredado y que viene de muchos años.

Protagonistas consultó al concejal Santiago Altube, presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, y uno de los que más se ha involucrado en el tema. “Ya hace alrededor de un año que venimos intensamente trabajando sobre esto. La pasada semana me apersoné en el Enacom porque hay un expediente que salió de este Concejo solicitando monitoreo y controles. La verdad es que hay una situación irregular, lo he explicado varias veces, con antenas instaladas, son las empresas que más facturan en Mercedes, hoy no hay un buen servicio…”, sostuvo el edil, quien agregó que siempre ha existido mucho miedo sobre el impacto que pudiera tener este tipo de instalaciones.

Sobre esto último, el legislador dejó en claro que  desde el Concejo Deliberante mucho se ha investigado e incluso realizando teleconferencia con un experto de la Universidad de La Plata. “Él nos dejó tranquilidad, sostuvo que hay mucho mito. Vimos que existen informes de la Organización Mundial de la Salud, del OPDS de Provincia, Enacom de Nación. El Ministerio de Salud de Nación desde el año 2017 responde a consultas de esto, y la idea es que a partir de que venga la respuesta de Enacom se pueda sacar una ordenanza que regularice, habilitar las estructuras y las antenas, y que de esa manera también las empresas paguen las tasas como deberían hacerlo” sostuvo el legislador local.

Altube enfatizó que si el municipio actuara a derecho debería sacar muchas de las antenas instaladas actualmente, lo cual sería un gran inconveniente en materia de comunicación para gran parte de la comunidad. “Si fuera así, mañana nos quedamos sin Internet y sin telefonía en toda la ciudad, quedando incomunicados y con un problema mayor”

Confianza

Consultado sobre si las decisiones se tomarán en lo inmediato, el concejal de Unidad Ciudadana sostuvo que de no haber inconvenientes, a  corto plazo, Mercedes tendrá una ordenanza sobre instalación de antenas de telefonía celular. “Entiendo que una vez que tengamos la última respuesta, creo que no habría lugar para que no avancemos en una nueva legislación, porque es lo único que falta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre