En mayo el SAME desembarcará en Mercedes

0

La fecha prevista para la puesta en marcha oficial es el 24 de mayo. Se habla de la posible visita de la gobernadora Vidal. La semana anterior hubo una capacitación para el personal. El intendente habló de la inversión que significará el sostenimiento del servicio.

“Luego de muchas gestiones del Municipio de Mercedes a través de la Secretaría de Salud, el SAME finalmente desembarcará en nuestra ciudad”, señalaron fuentes municipales. En efecto, se sabe que en menos de un mes, más precisamente el venidero 24 de mayo sería el día en que se presente de manera oficial este servicio de emergencia, posiblemente con la presencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En la mañana del pasado miércoles, en las instalaciones del MAMM, y como parte de este desembarco se concretó la primera capacitación para referentes locales siendo una propuesta interdisciplinaria. El intendente Juan Ignacio Ustarroz le dio la bienvenida a todos los presentes y remarcó que “desde la comuna ya venimos trabajando mancomunadamente con el hospital, en esta problemática sabiendo lo complejo del tema… siempre lo que se hizo históricamente fue aunar esfuerzos para poder cubrir toda la ciudad”. Asimismo, el primer mandatario señaló, “siempre faltan recursos para poder tener una cobertura más amplia, algo que nosotros veníamos advirtiendo como un problema en nuestra ciudad, por eso esta nueva acción la vemos como un paso importante. Para Mercedes representa una gran inversión porque al principio hay un acompañamiento económico, para luego hacerse cargo cien por ciento la comuna”.

Capacitación

“Ojalá que sea muy útil y productiva esta capacitación para que en breve podamos implementar un sistema de la atención de la emergencia más eficiente y acorde a los derechos de la gente, sin olvidar aspectos como la Emergencia Pediátrica sostenida por la Comuna, o la gran ampliación de atenciones de los CAPS, que siguen siendo objeto de fuertes inversiones”, añadió el jefe comunal. En la jornada estuvieron presentes choferes, radio operadores, tanto del 147 como del 107 – líneas que se unificarán – el Cuerpo de Bomberos, quienes también asisten en las emergencias viales, Protección Civil y diferentes profesionales que se irán sumando a esta acción sanitaria. El secretario de Salud, Pablo Cassiani frente a todo el equipo de capacitación de lo que será SAME en nuestra ciudad, señaló “hoy comienza esta experiencia de lo que va a ser la implementación del SAME en nuestra ciudad. A partir de esta capacitación tenemos pensado, en al menos un mes, ya estar implementando este sistema sanitario”. Gonzalo Simón, uno de los instructores invitados indicó “es un curso teórico – práctico multidisciplinario que se extiende durante todo el día”. Desde la comuna hicieron notar que Mercedes “fue uno de los primeros municipios en comenzar las gestiones correspondientes para que este sistema de salud se implemente en la ciudad”. Es oportuno mencionar que el SAME ya funciona en alrededor de un centenar de los 135 distritos que tiene la provincia de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre