Programa Mi Terreno: Municipio analiza impugnaciones tras denuncias

0

El director de Tierras confirmó que cerca de una docena de beneficiarios están siendo analizados. Se trata de dilucidar si tenían posesión de algún otro inmueble.  “Estamos analizando si las denuncias tienen asidero” sostuvo el Dr. Javier Guevara.

La continuidad del programa “Mi Terreno” que lleva adelante la Municipalidad de Mercedes tiene por estos días el análisis y las definiciones en torno a una serie de impugnaciones que  se concretaron una vez realizado el primer sorteo, en el cual se vieron beneficiados más de sesenta vecinos de nuestra ciudad.

El titular de la Dirección de Tierras, Dr. Javier Guevara fue quien el jueves último dio algunos detalles con respecto a la situación de aquellos vecinos que han visto presentaciones con respecto a su patrimonio.

“El miércoles pasado cerró el plazo para la presentación de impugnaciones. Se presentaron cuatro impugnaciones, creo que algunas de ellos impugnaron a más de una persona por lo que hay un total cercano a los doce o trece impugnados; todos están siendo notificados, en la apertura de prueba tienen que producir prueba en contrario, lo que se dice hoy se está corriendo vista de la denuncia…” sostuvo el funcionario municipal, quien agregó que aparte de las presentaciones que se hagan, el propio municipio está elaborando medidas de pruebas, “conducentes a tratar de establecer la verdad, es decir si las objeciones tienen asidero, en algunos casos son meras sospechas que las personas serían  poseedoras o dueñas de un inmueble”.

A fines de marzo, en el Centro Cultural Julio César Gioscio se concretó el sorteo de 68 terrenos, para cada uno de los cuales, hubo un beneficiario y un suplente. En dicho acto, se dejó en claro que se había un tiempo para que se pudieran realizar impugnaciones sobre algunos de los beneficiarios, situación que ahora se está planteando.

El Dr. Guevara sostuvo que también se ha actuado de oficio a partir de haber estado con gente que le manifestó algunas cuestiones, “y tras haber revisado, y a pesar que los invité formalmente a que vengan a realizar la denuncia, explicándole las garantías que tenían, no lo hicieron, y bueno, yo entiendo que como funcionario público estoy obligado a avanzar en todas las denuncias que me hayan llegado a pesar que haya sido por un camino informal. Luego de eso se procederá o no, a dar las bajas correspondientes”.

Consultado el director de Tierras sobre si existía algún tiempo o plazo para poder definir estas cuestiones, respondió: “Nosotros abrimos a prueba, entendemos que el plazo de acuerdo a la Ordenanza General 267 el plazo es de diez días hábiles y una vez que está cerrado ese plazo, nosotros  tenemos diez días corridos para resolver. Sin perjuicio de ello, entendemos que si en algún caso, alguno de los impugnados  nos solicita una ampliación de plazo o nos ofrece una prueba en forma extemporánea la vamos a atender, en tanto que yo siempre he entendido que la formalidad dentro del proceso administrativo le cabe a la administración y no así al administrado, eso en tanto y en cuanto quienes hayan traído la prueba, haya sido antes de que yo tengo una resolución…”.

No obstante, sobre estos últimos dichos, el funcionario aclaró que marca esa definición en tanto a lo que dicta una ordenanza al respecto, que señala que lo coloca como autoridad de aplicación en este tema. Enfatizó que “sin perjuicio de ello, no soy el único poder de administración, cualquier decisión mía  puede ser revisada a través de un recurso de revocatoria con ampliación en subsidio por mi superior jerárquico que en este caso es el secretario de Economía, y llegado el caso por el propio Intendente Municipal. Ha habido casos en que el Intendente Municipal ha terminado resolviendo impugnaciones previas…”.

Tiempos de entrega de terrenos

En el diálogo con el director de Tierras, éste también respondió a la inquietud de los beneficiarios en torno a cuándo serán entregados los lotes. Allí sostuvo: “Siempre se habló que la posesión del terreno iba a estar estimada entre cuatro y cinco meses de realizado el sorteo. Hace un mes recién y hay un momento en el que todos los que fueron sorteados, tanto los que fueron impugnados como los que no, han sido convocados acá para comenzar el procedimiento tendiente a la adjudicación definitiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre