Con o sin internas en Cambiemos hay un plan D

0

Tras las diferencias expresadas en el seno de la principal fuerza opositora local, el radicalismo buscó calma y mantuvo una reunión con las dos precandidatas. Consenso o interna son los caminos para un seguro plan D: De Paola o Darritchon. “No cambio ideales por cargos”, disparó la titular del Consejo Escolar.

Las primeras horas de la semana anterior fueron movidas para el frente Cambiemos en Mercedes. Las diferencias entre algunos sectores que componen esta alianza de fuerzas parecían a punto de implosionar tras los apoyos que se expusieron públicamente hacia la candidata que no estaba señalada como oficial. Hablamos de la actual Presidente del Consejo Escolar, Ana Darritchon, quien aseguró que estaba dispuesta a seguir adelante con su candidatura a pesar de las demostraciones “oficiales” de apoyo a Julia de Paola. El lunes los teléfonos ardían. Mensajes, audios, llamados, algunos de ellos con características 0221. La onda expansiva de la interna trascendió las fronteras y se consideró que era necesario antes que pisar el acelerador, poner el freno de mano para que no haya más heridos y en tal caso si lo había, se puedan recuperar con una estrategia de calma. El miércoles la Unión Cívica Radical concretó una reunión en la sede partidaria de avenida 29 donde estuvieron juntas de Paola y Darritchon. Allí se expusieron las diferentes posturas sobre este cisma. Según expresaron off the record algunos de los participantes, todo se desarrolló con normalidad, aunque no ocultaron que había una tensa calma. Afirman que de Paola estaba un tanto molesta para algunas expresiones que la tuvieron como “blanco”, respecto de su supuesto y temprano lanzamiento de la campaña. Pero a la vez hubo sorpresa porque Ana Darritchon, quien horas antes se había explayado antes los medios de prensa, no dijo palabra alguna. Se limitó a escuchar. Tal vez por interpretar que no estaba jugando de local. La conclusión es que desde la UCR, sea cual fuere el camino a seguir, está en marcha el plan D (De Paola o Darritchon). La primera de ellas por consenso, “tenemos tiempo para trabajar en ese tema”, o “iremos a unas PASO”, dijo una fuente consultada. Claro que el consenso es la prioridad, pero en ese camino no solo estará la candidatura o precandidatura a Intendente sino también los primeros espacios de la lista de concejales, donde intervendrán las fuerzas restantes que integran Cambiemos Mercedes.

Lunes Darritchon

El lunes, la presidenta del Consejo Escolar, lanzada en su candidatura, aseguró que iba a seguir en su derrotero, tal como lo había expresado meses atrás. “Nosotros seguíamos con la misma idea y en tal caso presentarnos en las PASO, no descartamos sentarnos a negociar… hubo algunas charlas conmigo pero nunca las entendí como una negociación”, dijo en declaraciones radiales. Para Darritchon todo es conversable pero no todo es negociable, “no todo es cambio de figuritas, no se puede tranzar ideales por cargos”, disparó. Darritchon no escapa al dialogo, pero deja en claro que no está dispuesta a aceptar imposiciones. Durante esa misma jornada se aguardaban algunas novedades respecto de la conducción del PRO. Pero también en este punto nadie actuó en caliente. Todo sigue sin novedades. Se puede hablar de una semana calma, de poner la maquina en punto muerto y elegir caminos menos turbulentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre