El miércoles 27 de marzo, en horas de la mañana, se realizó en las instalaciones de SAPEC (Sala de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas), calle 10 y 37, el aniversario de la sala, dependiente del Hospital Provincial Blas L. Dubarry.
En el inicio del festejo hubo palabras alusivas a cargo del Director del Hospital, Dr. Daniel Bandoni. También se hicieron presentes las directoras adjuntas del nosocomio, Dra. Mariana Ceriotto y Lic. Liliana Gil.
La Dra. Marina Geracitano, coordinadora de SAPEC, comentó como es el funcionamiento de la sala (turnos programados y abordaje interdisciplinar centrado en la persona para favorecer el fortalecimiento del automanejo del paciente), nombró las Enfermedades Crónicas No Transmisibles tratadas (Cardiovasculares, Respiratorias, Neurológicas, Diabetes, Cancer, Obesidad, Síndromes Metabólicos) y presentó al equipo conformado por profesionales de Medicina General, especialistas en Diabetología, Enfermería, Kinesiología y Nutrición.
Agregó además que al día de la fecha, hay cerca de 800 pacientes que ya han pasado por la sala, todos con muy buena aceptación a este nuevo modo de atención, apuntando siempre a la alimentación saludable, actividad física, rehabilitación, controles y seguimiento de salud de estas patologías.
Los resultados obtenidos durante este primer año, a través de distintos indicadores, son muy alentadores de cara al futuro.
La actividad consistió en la entrega de certificados de agradecimiento a las distintas personas que colaboraron a lo largo del año (profesionales de la salud del Hospital y externos, profesores de ArtePicasso, de Educación fisica, así como también a la cooperadora y personal de cocina y mantenimiento de la Institución) en los distintos eventos realizados por el equipo de SAPEC, y de reconocimiento a los pacientes por su esfuerzo y compromiso en su tratamiento. Algunos de los pacientes dieron testimonio de como fue su rehabilitación y de lo contentos que estaban con este tipo de atención ya que pudieron volver a tener una sustancial mejora en su calidad de vida.
Todo concluyó con un gran desayuno saludable para todos los presentes, en el medio de un clima festivo y de mucha camaradería y cordialidad entre los presentes.