Piden a Vialidad que reestablezca convenios con Bomberos y Hospital

0

La iniciativa surgió de la bancada oficialista. Aseguran que en cada intervención las instituciones se desfinancian dado que la nueva concesionaria de Ruta 5 no hace aporte alguno a Bomberos y al centro de salud como sucedía en el contrato anterior.

Por iniciativa del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria y la Defensoría del Pueblo, se generó un nuevo reclamo a Vialidad Nacional, por la situación del Cuerpo de Bomberos y la cooperadora del hospital. Según informaron ediles de la citada bancada, luego de haber mantenido reuniones con representantes de Bomberos Voluntarios y también con miembros de la Cooperadora del Hospital Blas L. Dubarry, en la Sesión Ordinaria del pasado lunes 25 de marzo, se presentó un pedido dirigido a Vialidad Nacional, por medio del cual el Bloque de concejales del FMpV, pide que el organismo cumpla en solicitar a la empresa concesionaria del peaje la presentación para su aprobación del manual de contingencias el cual establecerá los procedimientos para afrontar eventuales Emergencias. “Teniendo en cuenta que en dicho manual establecerá los convenios con Bomberos Voluntarios y cooperadora del hospital que poseía la anterior empresa concesionaria”, consideraron. En tal sentido la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires también solicitó mediante un reclamo administrativo ante Vialidad Nacional, la misma documentación. “Teniendo en cuenta que cada siniestro vial ocurrido en el tramo de autopista/ruta perteneciente a esta ciudad de Mercedes, implica la concurrencia tanto de bomberos como de ambulancias. El Estado nacional representada por Vialidad Nacional no debería otorgar a través de un contrato PPP la explotación del servicio de peajes a una empresa desfinanciando a entidades como Bomberos Voluntarios, cooperadora del hospital  y al Estado provincial en el caso de las ambulancias”, aseguraron los concejales que participaron de las mencionadas reuniones.

Resolución   

El proyecto presentado por los concejales señala que en el contrato público privado del corredor B que posee la empresa concesionaria de la Autopista Ruta Nacional 5, no  figura la obligación de brindar el servicio de grúa, primeros auxilios y transporte sanitario por parte de la concesionaria que resulta ser la explotadora del servicio de peajes. Añade que el artículo 74 del Anexo B “Pliego de Especificaciones Técnicas Generales” del Libro 2 establece que “el contratista debe presentar para su aprobación el manual de contingencias que establecerá los procedimientos para afrontar eventuales Emergencias”. Se infiere que en cada siniestro vial ocurrido en el tramo de autopista/ruta perteneciente a esta ciudad de Mercedes, implica la concurrencia tanto de bomberos como de ambulancias. “El tipo de contrato anterior obligaba a la concesionaria a brindar los servicios detallados. La concesionaria anterior tenía establecido un convenio de ayuda para los Bomberos Voluntarios de Mercedes y la Cooperadora del Hospital Blas L. Dubarry, para cubrir toda la longitud del corredor”, resaltan. Ahora aseguran, que en cada intervención de bomberos y/o ambulancias se desfinancian estas instituciones. De allí que la resolución en su primer artículo exige que Vialidad, es decir el Estado nacional, restablezca la obligación de brindar el servicio de primeros auxilios y transporte sanitario por parte de la concesionaria. Cabe destacar que el presente proyecto fue aprobado por el cuerpo por unanimidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre