Ofrecen a Bomberos capacitaciones y mayores servicios

0

Hubo visita de funcionario nacional quien manifestó interés que el Cuartel de nuestra ciudad sea Centro Regional de Capacitaciones. Búsqueda de personas con canes, rescate acuático y atención en estructuras colapsadas serían algunos de los temas que tendrían acción en la ciudad.

En la mañana del jueves, la ciudad tuvo una segunda visita de Marcelo Rozas Garay, quien ocupa el cargo de subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres de la Secretaría  de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Su misión fue la de mantener una reunión con representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Mercedes. Además de tratar aspectos de recursos económicos, también Rozas Garay ofreció a Bomberos la posibilidad de generar en nuestra ciudad distintas capacitaciones y poder ampliar la cantidad de servicios que se brindan, incluso convirtiendo a Mercedes en un centro regional para varios de los trabajos.

Previo al encuentro en Bomberos el funcionario nacional brindó una rueda de prensa, acompañado por la concejal de Cambiemos Evangelina Cabral. “Hoy nuestra visita está enfocada en un proceso de incrementar las capacidades que tiene el sistema, en un proceso de certificación que se ha iniciado, y considerando la magnitud del cuartel de Mercedes, creemos que debería ser líder en la región en estos temas” destacó Rozas Garay.

Sostuvo que a nivel nacional se ha logrado dar forma a una nueva idea sobre la preparación del bombero voluntario y a partir de allí se inician cinco pilares importantes para trabajar. Uno de ellos está relacionado con la búsqueda de personas y en ese sentido se está buscando certificar binomios – hombre y perro – para lo cual hay un procedimiento oficial, “a esto queremos incorporarlo al movimiento de bomberos” sostuvo el funcionario nacional.

Otro de los puntos que se busca capacitar en Mercedes es el rescate acuático, “Mercedes es una localidad que tiene un río, que a veces se comporta no de buena manera o nos traiciona de alguna forma, entonces queremos también que el bombero capacitado y preparado por la Prefectura Nacional…” dijo Rozas Garay.

También se prevé capacitación en incendios forestales y atención en estructuras colapsadas.

“Los bomberos voluntarios son los primeros respondedores en la emergencia, muchas veces junto a organismos policiales u organismos de la sociedad civil por eso creemos que más allá de la voluntad y de esas ganas de participar, a esto había que darle una suerte de marco en un proceso de capacitación para después habilitarlos como corresponde”, enfatizó.

En cuanto a la posibilidad que Mercedes sea una suerte de centro regional en este tipo de capacitaciones y servicios, Rozas Garay fue contundente. “Creemos que sí. El cuartel de Bomberos es ejemplo  o modelo, y lo que estamos buscando nosotros es apoyarnos en las distintas provincias en aquellos cuarteles que  realmente vienen trabajando bien, es decir darle valor agregado al cuartel para certificar instructores. Este es un proceso también de capacitación.

Apoyo

De acuerdo a la proyección de la idea en cuestión, el poder avanzar en estas capacitaciones y servicios podría significar para Bomberos de Mercedes un mayor aporte en materia de subsidios, pero fundamentalmente sumar nuevos equipamientos, que estarían destinados a los nuevos servicios a brindar.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre