Actividades a 37 años de la Guerra de Malvinas

0

Viernes y sábado se realizó una muestra de objetos traídos de las Islas con gran concurrencia de estudiantes y público en general. El Conscripto Altieri, que aportó su casco a la muestra, demandó por más viajes de familiares a Malvinas. El martes será el Acto Oficial en el Monumento a los Caídos.

Este martes 2 de abril se conmemora un nuevo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Se cumplen 37 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por las Fuerzas Armadas Británicas.

Las actividades en torno a tan importante acontecimiento comenzaron el pasado viernes y continuaron el sábado en una muestra de objetos personales como cartas, ropa, prendas inglesas y videos en la sede del Colegio de Escribanos de Mercedes organizado por el Centro de Veterano Islas Malvinas: “Estamos orgullosos, sorprendidos de la cantidad de alumnos, de apoyo de la gente. Los objetos son muy personales y muy emotivos. Cartas, ropa, prendas inglesas, videos, fotos. Nuestra meta es mantener vivo el tema Malvinas y no olvidarnos de todos los que cayeron allá. Tratamos de hacer lo mejor posible para que no se olviden de los héroes que quedaron en Malvinas” sostuvo el ex combatiente Marcelo Decunto.

Uno de los objetos más significativos que se expusieron en la muestra fue el Casco de “Beto” Altieri, que hasta hace pocos días se encontraba en una subasta en Inglaterra. Jorge “Beto” Altieri perteneció al Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Coronel Conde” de la ciudad de la Plata, y combatió en la batalla de Monte Longdon, donde su casco le salvó la vida. El ex combatiente, nacido en Banfield en 1962, una vez expresó: “En Monte Longdon fuimos atacados por un batallón de unos 500 ingleses y nosotros éramos 60“. Fue una de las batallas más cruentas de la guerra de Malvinas. El casco, perforado por esquirlas de mortero, le salvó la vida a Altieri, pero el proyectil le dejó secuelas. Altieri perdió el tejido de la parte izquierda de du cerebro que contiene los circuitos de conducción del brazo, la pierna y el habla. También su ojo izquierdo. Tiene una prótesis ahora.

En diálogo con FM Santa María, el ex conscripto Jorge Altieri se mostró muy contento por su visita a nuestra ciudad y sostuvo que  vive este momento con una mezcla se sensaciones: “estar en Mercedes, encontrarme con veteranos de guerra, compañeros que estuvieron combatiendo en nuestra islas Malvinas por mantener la soberanía en 1982, es algo que me pone muy contento. Hay soldados que hace mucho que no los veía y otros los empecé a conocer acá. Estoy viviendo esto con alegría y tristeza a la vez. Alegría porque tengo la oportunidad de expresarles a los chicos de las Escuelas parte de lo sucedido en la guerra y darles lugar a ellos para que entiendan que la insignia patria debe estar en el corazón siempre. Y la tristeza porque me acuerdo de aquellos 634 compañeros que fallecieron tanto en el aire, en el mar y en el suelo de nuestras Islas Malvinas.”

Altieri también se refirió a los reclamos ante el Estado de derechos por parte de los combatientes, bregó por más viajes de familiares a Malvinas y se diferenció de quienes se quedaron en el continente: “a los que estuvimos combatiendo en Malvinas y a los familiares de esos 634 muertos todavía falta que estén reconocidos, que esos familiares viajen más seguido a las islas. Los que están viajando ahora son familiares de los soldados que fueron identificados, el resto hace más de 6 años que no van a Malvinas. Hay familiares de 70 u 80 años, que están en el final de su vida casi, y lo mejor que se llevarían es ir a despedirse de sus hijos al cementerio de Darwin. Para todos aquellos que dicen que combatieron en el continente, que no mientan más. El combate fue en Malvinas, los que estuvieron en el continente, estuvieron en el continente. Si les van a dar el título de ex combatientes a los que estuvieron en el continente hay que dárselo a las enfermeras, médicos, voluntarios de la Cruz Roja. Pidan de otra forma, título de combatientes en Malvinas y Veterano de Guerra son los que estuvieron en la zona de combate, no a 700 metros del combate. Que no pidan cosas que no le corresponden.”

Vigilia, Acto Oficial y recuerdo para Tabossi

Este lunes 1° de abril, en la vigilia al Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, se llevará a cabo una Peña Folclórica con números artísticos en homenaje a los ex Combatientes en las instalaciones del Complejo Cultural La Trocha. El objetivo de la peña es recaudar fondos para la construcción de la Casa del Veterano. La actividad comenzará luego de las 20 y durará seguramente hasta después de la medianoche.  

Por su parte, el acto oficial se llevará a cabo en el Monumento a los Caídos ubicado sobre Avenida 29 y calle 50. Comenzará a las 10.30 hs. “estamos notando que año tras año se acerca más la gente, que está dejando de ser un tabú, nos empezaron a conocer y se dieron cuenta de que somos gente normal, no somos loquitos como nos tildaron cuando volvimos. El acercamiento de la gente nos hace muy bien a nosotros” sostuvo el ex combatiente Marcelo Decunto, quien posiblemente sea el encargado de las palabras en nombre del centro de Vetenaros Islas Malvinas.

Por su parte, el Director de Turismo Martín Boragno informó a los ex combatientes que los feriantes que trabajan todos los fines de semana en la localidad de Tomás Jofré les van a hacer un regalo.

El Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas además comunicó que lamenta el fallecimiento del Profesor Ricardo Tabossi, saluda a sus familiares y agradece por el acompañamiento, ya que todos los años estuvo presente en los actos, acompaño a los veteranos y dio muchas charlas sobre el tema Malvinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre