Cambiemos advierte por la situación de aguas y cloacas en la ciudad

0

Un informe marca que los sistemas están al límite. En el caso de cloacas mostraron imágenes tomadas en el Río Luján donde se están vertiendo efluentes cloacales sin tratar. Reclaman que se avance en gestiones para dar una solución al tema. Destacaron el accionar de los empleados municipales que con su trabajo permiten que los servicios sigan funcionando.

No es la primera vez que desde el Frente Cambiemos de la ciudad de Mercedes se muestra preocupación en torno a la situación de los servicios de agua y cloaca en Mercedes. En ese sentido, el pasado jueves, varios de los concejales de dicho bloque decidieron dar una conferencia de prensa a los fines de brindar datos a la comunidad sobre la realización de una suerte de auditoría que la Autoridad del Agua realizó en nuestro distrito.

Los alcances de dicho análisis poco sorprendieron, teniendo en cuenta que ya el pasado año, con el mismo interés, desde Cambiemos habían manifestado que la ciudad atravesaba importantes inconvenientes sobre estos servicios.

Lo cierto es que de lo manifestado por los ediles surgen situaciones que ameritan una rápida intervención o solución por parte de quienes les corresponde. “Este es un tema de la salud de la población” señaló el concejal Edgard Killmeate durante la rueda de prensa, añadiendo que “el tema es bastante preocupante”.

La concejal Evangelina Cabral dio algunos detalles del estudio realizado, donde destacó que “se subestima la importancia que tienen los servicios de aguas corrientes y desagües cloacales porque hace mucho tiempo que no se están haciendo los mantenimientos que se tiene que hacer”.

Sostuvo la edil que en el tema de la red de agua no se tiene un conocimiento de cuánto es lo que se produce de agua, “porque no hay medidores en las bombas”, y tampoco se tiene conocimiento de cuanto cloro se coloca en las redes. “Es como que se coloca al azar” enfatizó Cabral.

“El sistema de cloración no es el adecuado y se realiza de forma azarosa. El valor de cloro en una muestra tomada a la salida del tanque fue de 0,07 partes por millón, lo cual indica la posibilidad de lograr en los extremos de la red el valor mínimo que establece la reglamentación vigente que es de un 0,20 partes por millón” sostuvieron.

Siempre de acuerdo a los alcances del estudio realizado, “la producción de agua en la ciudad está al límite de lo que se produce  y consume” a la vez que habrían verificado importantes cantidades de pérdidas, esto porque los caños son obsoletos. 

Killmeate expresó que es imperiosa la necesidad que el Municipio gestione algún tipo de crédito de organismo mundial para poder avanzar de manera concreta en este tema, e incluso es una situación que ya ha sido conversada y analizada junto al propio Intendente Municipal.

Por su parte, Evangelina Cabral agregó que hoy los servicios se mantienen gracias a la voluntad y el gran trabajo que están realizando los trabajadores municipales que cumplen funciones en las áreas en cuestión. “Gracias a ellos, a pesar de todo, sigue funcionando” destacó la edil.

En cuanto a las necesidades que se deberían subsanar, el informe de la ADA habla de una recambio de cañerías troncales, la renovación de cañería de distribución de asbesto cemento y hierro fundido con antigüedades que han excedido su vida útil. Además hablan de la incorporación de un servicio de tele – comando para el manejo correcto y programado de las bombas sumergibles instaladas en las perforaciones y la centralización del servicio en base a una cisterna de reserva a fin de garantizar la calidad del agua y una presión mínima de 10 metros de columna de agua.

Cloacas

Una de la grandes preocupaciones es el de las cloacas. El concejal Killmeate mostró fotografías tomadas en el río Lujan, a unos 800 metros de la planta depuradora, donde se observa que la ciudad está arrojando al curso de agua, efluentes cloacales sin tratamiento, con todo el impacto que ello puede acarrear en materia de salud y de medio ambiente.

Los ediles aseguran que cerca de un 50 por ciento de los efluentes que llegan a la planta no son tratados . Es por eso que solicitan que se articule la ampliación de la planta depuradora para lo cual se deberían hacer gestiones a nivel nacional o provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre