Otorgan licencia al fiscal Bidone y se agrava su situación

0

En medio de pujas políticas el funcionario judicial recibió una dura decisión del máximo tribunal provincial. Se trata de dilucidar si incurrió en conductas de gravedad institucional.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso el pasado miércoles una licencia forzada para el Dr. Juan Ignacio Bidone, quien era titular de la UFI 1 del Departamento Judicial Mercedes. La medida se basa en una denuncia radicada ante el Juez Federal Julián Ercolini por su presunta vinculación con el falso abogado Marcelo D’Alessio.

La licencia por 90 días la resolvió el máximo Tribunal, a pedido del Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand, que ya había separado preventivamente del cargo al fiscal que instruyó entre otras causas el triple crimen de General Rodríguez.

En su pedido a la Corte, Conte Grand detalló que Bidone podría haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo que consideró que “habría incurrido en conductas de extrema gravedad institucional que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de administración de justicia”.

Aunque el caso D’Alessio es investigado en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, Bidone se presentó a declarar en los Tribunales de Comodoro Py, donde se abrió otro expediente en el juzgado de Julián Ercolini.

En ese expediente, ante la Fiscal Federal Alejandra Mangano admitió haber tenido contacto con D´Alesio por lo que se le envió copia de la declaración al procurador.

La Procuración bonaerense lo apartó del cargo, inició una investigación preliminar para determinar si Bidone incurrió en la comisión de algún delito penal y activó un sumario administrativo.

Medios nacionales marcan que la suspensión y el posible jury del fiscal de delitos complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, por sus vínculos con el espía Marcelo D’Alessio agigantan el escándalo de espionaje ilegal que sacude a la política y la justicia, y empieza a mostrar algunas fisuras en el oficialismo, incluso comenzó a tallar la figura de la propia gobernadora Maria Eugenia Vidal.

La avanzada del gobierno de Vidal contra Bidone establece una sonora diferencia con la actitud de la Casa Rosada. Mientras Conte Grand impulsó su apartamiento e inició investigaciones internas para determinar si existen más irregularidades del fiscal, a nivel nacional se protegió a Carlos Stornelli (sobre todo Elisa Carrió) y el presidente Macri ordenó echar al juez Ramos Padilla, en una jugada que no hizo más que alimentar el escándalo.

La gobernadora estaría molesta porque D’Alessio también habría realizado inteligencia ilegal sobre ella y parte de su Gabinete. Así lo reveló el periodista del Diario La Nación Carlos Pagni, que sostuvo que el falso abogado informaba al ex comisario Ricardo Bogoliuk “de cuestiones que tienen que ver con la vida personal de María Eugenia Vidal y con relaciones entre el Gobierno de la provincia y un medio de comunicación”.

Causa

El fiscal de nuestra ciudad está acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por haberle entregado información a D’Alessio. Días atrás su oficina y su casa fueron allanadas por orden de la UFI 8 de San Martín y le secuestraron un teléfono, una computadora y documentos.

En una presentación espontánea que hizo en Comodoro Py, el fiscal del triple crimen de General Rodríguez reconoció haberle dado a D’Alessio información sobre comunicaciones telefónicas y movimientos de Migraciones de Pedro Etchebest, el empresario que destapó la olla con su denuncia sobre una extorsión en la que involucró a Stornelli.

En medio de una guerra de sectores políticas e inteligencia, algunos creen que Bidone podría quedar involucrado en maniobras de espionaje ilegal de la AFI. Se sabe que el mecanismo habitual para “blanquear” las escuchas ilegales es que un juez o fiscal pida intervenir teléfonos para una determinada causa y luego se usen con otros fines.

Por lo pronto, por ahora son más especulaciones que certezas las que rodean las acusaciones, y a partir de la continuidad de la investigación se conocerán más detalles.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre