Iniciaron capacitación a delegados en el Sindicato Municipal

0

El trabajo del encargado de la normalización del gremio, Carlos Rodríguez se mostró satisfecho por dar un nuevo paso. Confirmó que se mantiene la fecha de noviembre para definir una nueva Comisión Directiva.

El Sindicato de Trabajadores Municipales dio un nuevo paso en su reacomodamiento de comisión, luego de lo que fuera la llegada de un Normalizador desde de la Federación.

Cumplida la primera etapa de contar con todos los delegados, en cada una de las áreas del municipio, el martes se comenzó con un nuevo objetivo: poder capacitar a cada uno de los delegados que fueron electos por sus propios compañeros.

En la previa del la jornada de adiestramiento, el actual “Normalizador” Carlos RodrÍguez se refirió a este nuevo paso:, “nosotros estábamos esperando por encarar este paso, pero sucede que previamente debíamos esperar la definición de los delegados. La verdad que hoy ya tenemos elegido el cuerpo de delegados de Mercedes, lo cual para nosotros es todo un orgullo, y por eso hoy estamos dando un curso de capacitación, que es el primero de varios que seguramente estemos brindando”.

Rodríguez se mostró con expectativas de cara a lo que viene al manifestar que “la verdad que estamos muy contentos porque estamos creciendo día a día”, y sobre los tiempos que han transcurrido en la normalización y lo que ha ocurrido sostuvo que “uno debe decir que tengo aquí un par de compañeras que son unas leonas, un par de compañeros, porque uno anda por todos lados y ve muy buena organización… en muy poco tiempo hemos organizado todo el tema económico, político por lo que hoy el Sindicato tiene otra vida y está para mucho más”.

La capacitación estuvo a cargo de Gustavo Ceba, quien consultado sobre la forma y el contenido de la tarea que se realiza en este tipo de capacitaciones sostuvo que “la temática es el rol de la delegada o el delegado de base, los aspectos fundamentales del marco normativo de la Ley 23551 en su decreto reglamentario, que es el que más o menos da los parámetros del tema tutela sindical, la protección del delegado, los ámbitos de actuación, y también se aborda el tema de la militancia sindical en términos de segundo grado, como es la Federación, o de tercer grado, la Confederación”.

Ceba sostuvo que estas charlas no son cursos de panelistas o de gente que da un seminario, “esto es interactuado, porque las experiencias son enriquecedoras y se está conformando un cuerpo de delegados y delegadas nuevos, que necesita aprender, y también nosotros, lo que necesitan ellos, para en una segunda etapa seguir perfeccionando el tema de la capacitación, como es que sepan la Ley 14656, de qué se trata el Convenio Colectivo de Trabajo en Mercedes, aspectos como seguridad e higiene…”.

Es habitual que en varias de las capacitaciones que distintas organizaciones gremiales realizan se encuentren desconocimientos  por parte de los trabajadores en materia laboral que los benefician. Sobre ello, Ceba sostuvo: “Es verdad eso. Desde la FESIMUBO la ocupación es constante, pasa que también dependemos que debe ser así en los Departamentos Ejecutivos municipales, y no me refiero al de Mercedes, que siempre se ha prestado a colaborar, pero sí sería bárbaro si se hace tanto la capacitación como la formación profesional, en una articulación con los municipios…”.

La importancia de la unidad

En la charla de Rodríguez con Protagonistas, este resaltó la importancia que tendrá a partir de ahora, que los flamantes delegados sepan trabajar de manera mancomunada y formar un grupo que tenga como principal objetivo defender los derechos de los trabajadores municipales. “Para nosotros eso es muy importante, porque los que triunfan son los consensos, la formación de equipos, la capacitación continua… la columna vertebral funciona si el equipo está unido… todo para que no se cometan los errores del pasado”.

Finalmente, sobre los tiempos que llevan a la conformación de una nueva comisión directiva y de esa forma dejar un sindicato en orden, precisó que  se continúa manteniendo la idea de tener todo listo para el mes de noviembre. “Creo que va a estar todo listo y las elecciones serán antes de fin de año. Me encantaría y me gustaría que sea una lista consensuada y vamos a hacer todo lo posible para que esto ocurra”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre