Importante recorte del programa Pro Huerta dejará sin semillas a varias familias

0

Las máximas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria confirmaron que la reducción será de  alrededor de un 40 por ciento. Integrantes de la oficina local del organismo señalaron que habrá mayor selección de beneficiarios del programa.

Lo que venía     trascendiendo finalmente ocurrió. El programa Pro Huerta, que desde hace muchos años lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, tendrá un fuerte recorte. La decisión fue confirmada la pasada semana, y en algunos distritos del país, la entrega de semillas en la campaña otoño – invierno se reducirá en hasta un 70 por ciento.

En lo que respecta a la ciudad de Mercedes, la entrega de semillas se reduciría en alrededor de un 40 por ciento. Así lo confirmaron los ingenieros Daniel Delfino y Laura Dicatarina, integrantes de INTA Mercedes. “Queremos comentar que el programa sufre una reducción en un 40 por ciento aproximadamente del insumo, básicamente en lo que es semilla, que es lo que nosotros entregamos en esta época del año, que es la campaña otoño – invierno” sostuvo Laura Dicatarina, agregando: “Ello nos lleva a pensar en principalmente priorizar el objetivo del programa que vale recordarlo, es atender primero a la población que más necesita, población vulnerable, y en aquellas familias que necesiten realmente el insumo, nosotros estamos trabajando para eso”.

La profesional indicó también que “además este recorte nos lleva a reforzar la información en la familia a que recuerden la necesidad de poder guardar las semillas de sus producciones para poder hacer su auto producción. Entonces, de este modo, cuando pasan estas cosas que quizás uno no puede cumplir con la totalidad de la demanda, uno ya tiene su semilla guardada y se independiza del INTA o del Pro Huerta en este caso, para el insumo”.

Consultado Delfino por sus años de trayectoria en el organismo en cuanto a si había tocado situaciones de este tipo, manifestó. “No. Ha habido recortes pero no tanto, pero bueno, lo que ahora tenemos que hacer desde la Agencia es poner la cintura que tengamos como para poder zafar sin dejar de atender a la demanda del programa”.

También el ingeniero Delfino sostuvo la importancia que tiene que las familias que en esta temporada puedan acceder a las semillas, tomen conciencia de fortalecer la autoproducción. “Nosotros tenemos planeado, y Laura va a llevar adelante cursos para que la gente esté sabiendo como reproducir todas las semillas que se le dan y así puedan disponer de más semillas para la campaña del año siguiente. De esa manera podrían independizarse del programa”.

Delfino fue contundente al afirmar, “tenemos que hacer esto de capacitar a las familias para poder llevar adelante, dentro de las condiciones que nos plantean, lo mejor del programa”. A esto sumó como dato importante de la selección que se realizará a partir de ahora en cuanto a quiénes se les entrega la semilla. “Vamos a ser más estrictos” enfatizó, destacando también la potencialidad que tienen la semilla que tiene la semilla que entrega INTA en el marco de este programa.  “La calidad es óptima, casi comparable con cualquier otra que pueda estar en el mercado; ahora, eso nos lleva a decir que ante la limitación de semillas que tenemos tendremos que definir bien la selección en cuanto a la entrega” destacó el Ingeniero.

Separación de semillas en Mercedes

La entrega de semillas estaría comenzando en el transcurso de esta semana, pero el INTA ha decidido ir más allá en el recorte del programa porque además de la menor cantidad en entrega de semillas, también la Agencia Mercedes tendrá la obligación de hacer la separación de las distintas especies de semillas, a diferencia de años anteriores, donde las semillas venían separadas por especie dentro de una bolsa. Al respecto, Laura Dicatarina precisó que “la semilla va a venir con algunos cambios. Tenemos que fraccionarlas para así poder cumplir con los promotores y con la gente que ya veníamos trabajando”.

Finalmente, Laura Dicatarina precisó que en base a estos cambios los vecinos tendrán que tener un poco más de paciencia. “Sabemos que el tiempo corre, sobre todo en lo que es la preparación de los almácigos, y luego les vamos a dar algunos tips para que hagan el almácigo fuera de tiempo, pero pedimos paciencia, esto ya no depende de nosotros”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre