Protagonistas celebra 1500 ediciones

0

En mayo cumplirá 29 años de trayectoria en Mercedes. Periodistas, amigos y ex trabajadores hablan sobre su relación personal y profesional con el Semanario. En el 2016 fue distinguido con el premio Caduceo como Mejor Semanario Local.

Fundado el 14 de mayo de 1990, el Semanario Protagonistas llega este lunes a sus 1500 ediciones en papel con una firme vocación periodística e informativa en la ciudad de Mercedes. Uno de los más grandes medios gráficos del partido que cuenta hoy con más de 60 páginas, con páginas color y cuatro suplementos como son las secciones de interés general, un completo panorama del deporte en nuestra ciudad, el suplemento de salud que ayuda al bienestar de la comunidad y un completo “surtido” de clasificados. En sus inicios, hace casi 30 años, las tiradas eran en blanco y negro y de solo 16 páginas.

El semanario cuenta también desde hace algunos meses con una renovación en su página web www.sprotagonistas.com que cuenta con cientos de entradas a diario.

Fue distinguido en la XXV edición de los Premios Caduceo a Comunicadores y Medios bonaerenses el 15 de septiembre de 2016 que entrega el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires en el rubro de mejor Semanario Local.

Todos los lunes llega a los hogares de los vecinos y a las mesas de los cafés con la idea de ser la voz de justamente los Protagonistas de nuestra querida ciudad y bajo el lema de ser “El semanario de Mercedes que lee toda la familia.”

Saludos y comentarios para Protagonistas

Muchos fueron los colegas, amigos, funcionarios y lectores que hicieron llegar sus saludos, aportaron sus recuerdos, contaron sus vínculos e incluso hicieron una apreciación profesional sobre este medio.

Fernando Luna (Periodista, conductor, locutor): “Protagonistas es muy simbólico en mi casa. Se ha transformado en un icono del periodismo en estos tiempos y sin dudas es una fuente de información genuina que los mercedinos tienen porque saben de su idoneidad, de su trabajo y de su compromiso con la ciudad, con el pueblo.”

Marcelo Melo (periodista, integrante del staff inicial): “Con el semanario Protagonistas me une un especial aprecio y cariño, fui parte fundadora del semanario. Recuerdo las anécdotas de cómo se inició, como se trabajaba periodísticamente, los sueños que había y con el paso de los años fue creciendo y se ha instalado como uno de los medios más importantes de la ciudad. Creo que está a la altura del lugar en que se encuentra y la gente no come vidrio y elige los medios que más lo representan y está entre uno de los que está al tope de lo que la gente quiere para informarse.”

Gerardo “Piqui” Caballero (Periodista, integrante del staff inicial): “Hice más que nada la parte deportiva del semanario. Estuve diez años. Fuimos parte de la creación de los premios Protagonistas, que los elegía la gente. Hice la parte deportiva, cubría la Liga Mercedina. Sigue siendo para mí un fenómeno en los tiempos digitales, sobreviviendo en papel y la verdad que no se explica de otra manera. Fue tan fuerte el arraigo del semanario en la gente que por una cuestión de sentimientos la gente lo compra y lo consume. Porque tranquilamente podría estar diseñado en formato digital y sin embargo la gente lo espera todos los lunes. En los tiempos donde la noticia corre a mil y donde hoy las redes sociales te mantienen informado al instante, la gente sigue esperando la noticia de lo que pasó en la semana. Algo que pasó un día martes o miércoles la gente espera leer la información el lunes a la mañana. Con aquel equipo que surgió en el año 90 la gente se encontró con una forma de hacer periodismo nueva. El nombre surge porque queríamos que en la letra negrita la gente se sintiera Protagonista”.

Martín Boragno (Director de Turismo): “Objetividad, profesionalidad. Sin duda la lectura obligatoria de los días lunes. Con una capacidad de poder transmitir lo que piensan los actores de la ciudad. En lo personal una lectura obligatoria en lo político y en el deporte. Felicitaciones al titular del medio como a todos los que trabajan allá. Sin dudas es el medio obligado a leer para informarse en los quehaceres de los mercedinos”.

Luis Colao (Presidente del Colegio de Martilleros): “Saludo para el semanario Protagonistas en sus 1500 ediciones. En mi caso personal y profesional acompañando al semanario desde sus inicios. Recuerdo reuniones mantenidas cuando se armó el suplemento inmobiliario en los comienzos. Esperar el semanario todos los lunes significa también la apertura de la semana con consultas y la llegada que siempre ha tenido marcando el ritmo en las noticias de la ciudad. Ha sido una larga trayectoria del semanario que he tenido el gusto de acompañar y lo seguiremos haciendo. ¡Por muchos 1500 más!”

Alfredo Uncal (Director FM Santa María): “Con motivo de 1500 ediciones gráficas impresas del Semanario Protagonistas, que sin duda ha marcado un rumbo en la ciudad de Mercedes, quiero felicitar a todos los hacedores de este semanario que cumple una función fundamental en la ciudad de informar y a la vez prestar un servicio a la comunidad. Desearles de todo corazón que continúen con el trabajo digno y fiel de informar al pueblo de Mercedes sobre todas las actividades que se desarrollan en la ciudad. Un abrazo fuerte y felicitaciones”.

Oscar Pozzi (Periodista): “La vocación es muy fuerte cuando se encara un proyecto que pretende convertirse en Empresa con la que talvez se ha soñado muchas veces. Esta es la realidad de Ricardo Iribarne a quien le vi dar los primeros pasos de PROTAGONISTAS para ganar la calle con un semanario que marco dinámica, profesionalismo y páginas que fueron progresivamente abarcando todo el quehacer de la ciudad. Hoy definitivamente instalado en la consideración de sus lectores y anunciantes hago llegar mis felicitaciones a la Dirección y todo el equipo periodístico ¡por estas 1500 apariciones y por muchas más!”

Daniel Acttis (Quiosco de Diarios 29 y 38): “Creo que es el más completo, con más clasificados, más cuidada la información, tiene opiniones centradas, es objetivo. A nivel semanario es el mejor. Los lunes se vende mucho. Mucha gente todavía prefiere el papel.”

Ricardo Cabana (Inmobiliaria): “Tengo relación con el director del semanario desde que llegó a Mercedes. Hicimos una relación personal. Conocemos el esfuerzo que han hecho hasta hoy. Hay que valorar, hoy es una empresa bien posicionada en el mercado. Lo primero que hago los lunes cuando me levanto es ir a buscarlo. Creo que periodísticamente es muy serio. La empresa y la familia Cabana los quiere mucho.”

Abel Cagnone (Martillero y Corredor): “Hago llegar mis felicitaciones a Ricardo y todo el personal por las 1500 ediciones que entiendo son muy buenas tanto en la parte informativa, como en la deportiva y de publicidad. Tuvieron mucho empeño y esfuerzo en llevarlo adelante y hoy es un semanario importante de la ciudad. Los artículos están bien expresados, bien hechos y prolijos.”

Angela Cerulli de Marchetti (Alianza Francesa): “Mi recuerdo en relación al semanario viene de la primera época en que traíamos a Jairo a Mercedes. Me encanta sobretodo leer la parte de sociales, los reportajes, las noticias que se hacen. Mientras Dios me ayude los voy a seguir acompañando. Estimo muchísimo a la familia, me alegro mucho y le deseo felicidades por siempre.”

Juan Carlos Benítez (Político): “Primero saludar el acontecimiento de las 1500 ediciones, no cualquiera llega a ese lugar. Eso demuestra perseverancia y también talento. Tengo una vinculación con el semanario desde sus inicios, cuando ellos llegan a Mercedes y se instalan y comienzan con su tarea, justo en ese momento yo desempeñaba la función pública. Un abrazo no solo los directivos sino a todos, quienes trabajan y a cada uno de los que conforman el staff periodístico. El semanario es muy diverso y muy bueno, es de opinión pero además toma otros aspectos porque no toda la gente busca la opinión busca también las noticias, el acontecimiento, desde el cumpleaños hasta los fallecimientos o los hechos que suceden en la ciudad. Más que satisfecho que puedan celebrar este acontecimiento.”

Mario Sisini (suscriptor): “Lo espero ansiosamente los lunes a la mañana. Me desayuno con las noticias del semanario. Perfecta la cobertura periodística. Creo que debo ser uno de los primeros suscriptores. Me gusta mucho y una vez que lo leo se lo paso a mi hermana y a mi cuñado que también les gusta. Un saludo para toda la gente del semanario.”

Evangelina Cabral (Concejal): “En 1801 Manuel Belgrano, uno de los próceres más importantes de nuestro país colaboró con la fundación del primer periódico que se editó. Se llamaba El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico. Ha pasado mucho tiempo ya y es una costumbre que se sigue manteniendo. Es por eso que hoy el Semanario Protagonistas cumple 1500 ediciones. Los felicito por su trabajo, por su tesón y por el profesionalismo que ponen en todas la publicaciones que semana a semana van haciendo.”

Abel Delfino (Pte. Club Estudiantes e integrante del staff inicial): “Con respecto al semanario tengo gratos recuerdos ya que fui partícipe en sus comienzos, parece mentira que ya hayan pasado 1500 ediciones. Con la llegada del semanario se cambió la forma de ver la información, un semanario independiente, que no cambió su fisonomía con el paso del tiempo. Un gran abrazo para toda la familia Protagonistas.”

Celeste Burone (Concejala, Trabajadora Social, Periodista): Protagonistas de derechos. Sabemos que la comunicación es un derecho fundamental _art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos_, por sí misma pero también como activadora para que se cumplan otros derechos. De la mano de la libertad de expresión y del acceso universal al conocimiento. Sabemos también del recorte de “accesos” a derechos que se produce hacia los sectores más vulnerables en tiempos de liberalismo disfrazado de “inclusivo”. Solo a través de una buena comunicación es que nuestras pequeñas ciudades, nuestros queridos vecinos, logran sentirse Protagonistas del devenir histórico -ante todo de proyectos que los involucran como vecinos-. Nuestra Ciudad tiene su Semanario Protagonistas, con él, nos aseguramos información plural, clara, diversa; determinante en el desarrollo de los pueblos. Gracias por hacer sentir Protagonistas a los mercedinos, por colaborar en la potenciación de derechos, por construir un puente que nos abraza a todos. ¡Felicitaciones y Adelante!”

Luciano Demergasso (Director de Prensa Municipal): Recuerdo que mi primera referencia con Semanario Protagonistas fue allá por la década del noventa. No memorizo el año, pero sí que estaba en una sede de calle 26 entre 3 y 5. Allí me llevó una tarde mi padre, que por aquel entonces participó con algunos escritos, era un niño, sin embargo tengo presente las garaventas, el papel, el blanco y negro, las máquinas de escribir y el azul del título que se mantuvo, siendo ahora ya impreso a todo color que ha crecido enormemente a través del tiempo. Años más tarde ya me vi como usuario esperando cada lunes sus notas, sus tapas, qué nueva producción nos ofrecía. Hoy, como director de prensa, esa relación no ha cambiado. Vivo con la misma ansia de antaño leer sus escritos, sus exclusivas y sus producciones, cada lunes, marcando muchas veces lo que vendrá en la semana y cerrando analíticamente la que pasó.

Sin duda como medio ha vivido diversos contextos sociales, con cambios en la ciudad, la provincia y el país. Y ha sobrepasado los vaivenes sociales por diversos motivos, pero uno de ellos es su profesionalismo. Son 1500 ediciones, casi 29 años de producción y contacto con la sociedad.

En épocas en que el periodismo es de grandes corporaciones económicas con intereses en ocasiones ajenos a la sociedad, que defienden cuestiones que incluso van a contramano de la democracia, contar con medios como Protagonistas se hace fundamental.

En Mercedes, y toda la región, tener espacios de confianza, con compromiso social y creatividad es muy necesario. Cada día más necesario. Saber que en nuestra ciudad contamos con un medio respetado, objetivo e independiente es sin duda un orgullo para todos. Felicitaciones por estas 1500 ediciones y por escribir muchas páginas no sólo de la historia de la prensa local, sino de la historia mercedina. 

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre