Retoman tareas normales en Metalúrgica San Patricio

0

Según comentó el titular de la Seccional Mercedes de la UOM los trabajadores de la citada firma volvieron a trabajar los viernes. La demanda de una cadena de supermercados genera tranquilidad al menos por los dos meses próximos. “Esperemos que se normalice la producción por un extenso período”, aseguró Perdiguero.

Los trabajadores metalúrgicos que se desempeñan en la Metalúrgica San Patricio tendrán un alivio por los dos próximos meses al menos, tras largas semanas en las que se había dejado de producir los días viernes cuanto menos hasta el pasado 28 de febrero. La crisis que atraviesa el sector, entre otros de la producción nacional, repercute fuertemente en diferentes industrias tal el caso de lo que está sucediendo en Agrale durante este mes de marzo. No obstante en esta empresa y según comentó a Protagonistas el Secretario General de la UOM Mercedes, Humberto Perdiguero, una demanda de trabajo de una cadena de electrodomésticos reactiva cuanto menos por dos meses, con perspectivas de tres, el ritmo normal y habitual de trabajo. Ya se ha firmado el acuerdo y según manifestaron fuentes confiables, ni siquiera llevaron el mismo a la sede administrativa del Ministerio de Trabajo. “Hemos estado en conversaciones con la empresa dado que como es sabido no estaba trabajando un día por semana, afortunadamente recuperamos la jornada laboral que teníamos y es sin duda una buena noticia porque dentro del contexto general que no es para nada bueno la empresa ha podido recuperar producción y lógicamente que es beneficioso para los trabajadores que recuperan sus jornadas laborales habituales y por ende la totalidad de sus salarios para no seguir perdiendo poder adquisitivo. A partir de ahora tenemos confirmado que durante marzo y abril las jornadas de trabajo serán las habituales”, manifestó el dirigente seccional. Perdiguero destaca que la planta sufre los vaivenes de una economía argentina en crisis y como la pérdida de un día de trabajo fue temporaria, esta recuperación tiene similares características. “Nos queda claro que es un aliciente que hayamos vuelto a como veníamos trabajando antes, pero no es menos cierto que por un importante pedido que han recibido de una importante cadena de electrodomésticos tenemos esta posibilidad. Al menos tenemos garantizado que por dos meses no tenemos las preocupaciones que veníamos sufriendo, aunque sabemos que no modifica el panorama mucho más allá de este período”, añadió.

Demanda

Para el Secretario General de la UOM los meses de verano no son los más propicios en cuanto a la demanda de productos electrodomésticos de los denominados línea blanca, “pero a partir de estos meses hay un repunte que favorece a la empresa y por ende a los compañeros trabajadores. Esto no termina con la crisis porque hay retracción en el consumo y las dificultades económicas siguen. Nosotros por lo pronto pactamos con la empresa por estos dos meses y nuestra ambición es que se mantenga… Esperemos no tener que volver a discutir porcentajes por días que no trabajemos”, agregó. En la Unión Obrera Metalúrgica no ocultan que existían temores por un agravamiento de la situación, cosa que no sucedió, “eran lógicos nuestros temores… pero esa incertidumbre que teníamos ahora se descomprime y recuperamos tranquilidad por algunas semanas. Hay que dejar en claro que la cantidad de trabajadores en esta empresa se ha ido reduciendo en los últimos meses… No queremos anticiparnos a nada sino ir viviendo mes a mes la situación”, comentó Perdiguero. El dirigente informó además que se retomó el horario habitual de lunes a viernes, dado que hasta febrero se venía trabajando con un horario especial de verano. “Tenemos un escenario general complicado, hay empresas en San Antonio de Areco con serios inconvenientes y en el resto de las empresas de nuestra ciudad hay cierta normalidad, tal el caso de Sanmartín que está trabajando bien con compromisos del mercado internacional, pero en muchas empresas estamos siguiendo la situación en el día a día”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre