La Cámara Económica confirma crecimiento en cierre de comercios

0

Ariel Pietrucha sostuvo que la ciudad no está ajena a lo que está sucediendo en otros distritos del interior bonaerense. Los costos para mantener una actividad comercial son altos. También explicó que algunos comerciantes de zona céntrica han decido migrar hacia zonas barriales.

Cámaras de Comercio de la Provincia de Buenos Aires vienen marcando en las últimas semanas su preocupación por el incremento en el cierre de comercios. La crisis económica está impactando en una de las actividades importantes del país, dicho cierre genera un impacto en el mercado laboral.

Días atrás, en el noroeste bonaerense un nucleamiento comercial que representa a unas 35 cámaras de comercio de esa región indicó que en casi todas las ciudades se ven cada vez más cierres de negocios.

Las ciudades más complicadas en territorio son las grandes urbes como Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Tandil y La Plata. Pero la problemática también afecta a localidades como Azul, Tres Arroyos, Saladillo, Trenque Lauquen, Pergamino y Olavarría.

En Mercedes la situación parece no estar al margen de esa realidad, y si bien el hecho que nuestra comunidad tenga un flujo de dinero constante – producto de la gran cantidad de empleo público que existe – la crisis ha obligado a los mercedinos a tener que achicarse en sus gastos, y de allí las consecuencias.

Ariel Pietrucha, gerente de la Cámara Económica fue consultado sobre lo que está ocurriendo en materia de cierres de comercios  y al respecto sostuvo que “como siempre hablamos, Mercedes no escapa a esta realidad que se viene viviendo, y obviamente el año 2018 fue un año muy, pero muy complicado, diría que de los más complicados de los últimos años, en los cuales si evidenciamos distintas cosas, el cierre de locales y también cambios de rubros y migraciones de locales hacia zonas más alejadas del centro, esto por cuestiones de costos de alquileres. Está claro que lamentablemente hay muchos que no han resistido a todo lo que ha pasado porque su estructura no les permitía poder bancar una situación como la que estamos atravesando… es cierto que tenemos un número importante de negocios que han cerrado…”.

Pietrucha sostuvo que no existen estadísticas concretas sobre la cantidad o porcentajes de cierres de comercios, o las diferencias que están existiendo en una de las actividades que para la ciudad de Mercedes siempre ha sido importante.

A diferencia de otras localidades, la nuestra es una localidad en la que la cantidad de comercios es mayor a la de otras en lo que respecta la región. Desde la Cámara Económica indicaron que además, los meses de enero y febrero son de los más difíciles para la actividad comercial y de allí que también las diferentes cámaras de toda la provincia hablen de lo que está ocurriendo. “Hoy todo este combo que tenemos de tarifas, recesión, alquileres, y demás, han hecho que en algunos lugares también los propietarios de los comercios se hayan tenido que hacer cargo de la atención, y de esa forma evidenciando algún tipo de despido. No les daba ya su estructura para poder mantenerse como lo venían haciendo”.

Cierre de kioscos

En los últimos tres años, los tarifazos, la caída de consumo y la suba en los alquileres empujaron al cierre a 28 mil kioscos a nivel nacional, señalaron informes.

El incremento en los alquileres y la angustiante suba de tarifas, sumado a la caída del consumo tiene su impacto en el rubro kiosquero: en los últimos tres años cerraron 28 mil locales en las principales ciudades del país y de continuar los aumentos energéticos podrían bajar sus persianas otros 10 mil en los próximos meses. El golpe también lo sienten los distribuidores de golosinas, que además acusan fuerte baja en la rentabilidad producto de comisiones bancarias a los depósitos en efectivo.

En este sentido, Ariel Pietrucha explicó que “F.A.B.A. que es la Federación de todo lo que es almacenes y demás, con quienes estamos en contacto, nos pasó un número muy grande de lo que está pasando en la provincia, lo cual en el contexto de crisis que tenemos son los primeros que caen en esta situación”.

Los cambios de hábitos en el consumo también es otro de los factores que atenta contra el trabajo en kioscos y almacenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre