Quejas por poda fuera de tiempo: Municipio justifica acciones

0

En las últimas semanas proliferan los cortes en el arbolado urbano y vecinos manifiestan su inquietud. El titular de la cartera de Espacios Verdes explicó las causales de las medidas.

En las últimas semanas ha sido habitual poder observa en distintos puntos de la ciudad la realización de trabajos de podas por parte de trabajadores de la Municipalidad de Mercedes. Estas acciones han generado las quejas y la sorpresa de algunos vecinos, teniendo en cuenta que la ordenanza vigente señala que tal tarea es posible realizarse entre los meses de mayo y septiembre.

Sin embargo, desde el propio municipio salieron  a fundamentar del porqué de estas acciones que se vienen llevando adelante de manera sostenida. Precisamente fue el director del área de Espacios Verdes, Leonardo Belforte quien se manifestó al respecto.

“Se ha estado desarrollando una poda de mantenimiento, puntualmente hemos estado conversando con la empresa EDEN, hemos hecho algunas reuniones para ponernos de acuerdo con el trabajo, y para que la gente sepa, para evitar los cortes de luz en la ciudad y cortes que si se da en problemas de líneas de alta tensión pueden ser cortes grandes, la empresa tiene que hacer un mantenimiento en el despeje de los cables que se encuentra por debajo de la línea de media tensión. Este despeje, más o menos dependiendo  de la altura de los postes, tiene que haber una limpieza abajo del cable, de unos tres metros aproximadamente…”, dijo el director de Espacios Verdes.

El funcionario explicó cuáles son los cables de la línea en cuestión que debe mantener su alrededor despejado y así no generar inconvenientes en el servicio de energía eléctrica. “Acá se podó puntualmente  cuando la empresa comenzó a trabajar en calle 19 y 112, más o menos a la salida de TransBa, y se vino por calle 19 hasta Avenida 2; ahí hay unos fresnos que se han podado bastante, lamentablemente por este tema que estoy explicando. Hay que mantener la línea libre para evitar daños mayores, como es el corte de luz” indicó el funcionario municipal.

A partir de esto también se refirió a los conflictos que a veces suelen surgir con los vecinos que realizan reemplazos de árboles a quienes se les solicita, en el caso que tengan el paso de líneas de media tensión, que coloquen plantas que no generan complicación en el tendido eléctrico. “Acá es como que empezamos a vivir con un conflicto, sobre el cual yo muchas veces trato de hablar con los vecinos o informar cuando se hace reemplazo de un árbol, en que si ya sabemos que arriba pasa la línea de media tensión no pongamos un árbol que cuando llega al crecimiento normal va a tocar dicha línea, a partir de lo cual estamos obligados a realizar una poda constante…”, sostuvo Belforte.

El funcionario añadió que posiblemente se extienda dicho trabajo de poda en el sector que tiene la continuidad de la línea de media tensión, que incluso llega hasta Ruta Nacional 5.

Poda en Avenida 2

Por otra parte también el marco de los trabajos de repavimentación de la Avenida 2, desde Avenida 1 hasta Avenida 29, también se iniciaron tareas de poda, fundamentalmente en los álamos que se encuentran más deteriorados. “Están muy podridos, hay antecedentes en que se han caído algunos, que han generado daño, que han cortado la línea de energía eléctrica en más de una oportunidad, entonces previendo el tema del riesgo que todo ello significa se está trabajando en eso” enfatizó Belforte, agregando: “Es fácil que se lo puedan ver, muchos de esos árboles se encuentran ahuecados, muchos se encuentran muertos y en pie, por lo que atento a esos hemos dicho podémoslos para sacarlos, aprovechemos que estamos en obras en la misma avenida, y se van a recambiar con árboles acordes a la necesidad…”.

De acuerdo a la tarea que se lleva adelante se está definiendo por estas horas la clase de árboles que se estarán colocando en lugar de los viejos álamos, “la verdad que estamos en eso, vamos a tratar de elegir una especie nativa como venimos haciendo desde Avenida 1 hacia Ruta 5 por Avenida de Los Inmigrantes. Se puso del lado de la línea de media tensión una especie  y del otro lado, una variedad diferente…”.

En el diálogo con el funcionario sostuvo que no se tiene previsto realizar quita de árboles sobre los canteros de Avenida 2, desde 1 a 29, más allá de una pequeña poda que se ha debido realizar por el tema de la tarea que están realizando las máquinas sobre la repavimentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre