¿La obra de la 10 será la compensación por el incumplimiento de la Avenida 2?

0

La provincia avanza con la obra de calle 10. Oportunamente un funcionario provincial sostuvo que el municipio aceptó la compensación de esta obra por el incumplimiento de la 2. ¿Pedirá entonces el municipio el reembolso de los recursos invertidos en la avenida?

El Gobierno provincial licitará esta semana la obra de la calle 10. En el marco de reuniones, acuerdos y negociaciones, se admite tanto desde el oficialismo local como de Cambiemos que la obra provincial es una especie de compensación por el fallido nacional de la Avenida 2. Hace algunos meses el funcionario provincial que se desempeña en Asuntos Municipales, Ezequiel Bisso, realizó declaraciones a la prensa sobre el tema.  “Nos juntamos con Luis Giménez, un ingeniero de carrera de Vialidad Provincial, el intendente y yo, y lo que planteó el intendente, fue la situación de la Avenida 2. Lo pusimos en contexto, cuál era la situación al mismo día de la reunión, analizaron todo ahí y determinaron que estaba correctamente hecho el procedimiento hasta ese momento. Luego, el intendente dijo si no me pueden ayudar con esto, denme otra cosa, compénsenme, y yo desisto del reclamo”, manifestaba el propio Bisso en los últimos meses del año anterior. Sucede que en efecto, los funcionarios bonaerenses le hicieron notar que como la comuna ya había licitado la 2 (además de ser nacional), no podían intervenir pero sí proponían otra obra de similares características como la calle 10. “El intendente fue a pedir por la Avenida 2, obviamente no obtuvo respuesta por ese pedido, pero le compensaban por esa avenida con toda esta obra… Si el intendente tiene la capacidad, después de que la prometió tantas veces, de hacer la Avenida 2, que la haga, está perfecto. Ahora, nosotros estamos proponiendo compensar con rehacer un camino provincial importante para todos los ciudadanos de Mercedes”, acotaba Bisso. Por su parte hace pocas semanas el propio presidente de la bancada de concejales de Cambiemos, Edgar Kilmeatte, decía a Protagonistas que oportunamente se había hablado este tema de la calle 10 como una compensación. “Yo hago la diferencia de Provincia y Nación… se había hablado, es cierto, Vialidad Provincial dijo que la 2 no la podían hacer y a cambio iban a poder hacer otras cosas…”, expresó. Cuanto menos desde el lado de Cambiemos se tiene en claro que la 10 llega como moneda de cambio por la 2.

Reembolso

En 2017 el municipio firmó con Vialidad Nacional el acuerdo por la Avenida 2 que nunca llegó a cumplirse. Es una novela remanida que ha tenido capítulos diversos. Lo cierto es que fue la propia gestión comunal la que decidió encarar los trabajos con fondos propios y en varias ocasiones ha dicho que reclamará el reembolso de los recursos que son ni más ni menos que 59 millones del presupuesto municipal. Se sabe desde ya que no será tarea fácil el inicio de una acción tendiente a que ese dinero vuelva a la comuna o tenga efectividad una eventual petición de esta naturaleza. Pero a la luz de los hechos bien vale preguntarse si la licitación del jueves representa la “compensación” de la que se ha hablado y esto significa que ya no habrá reclamos a la Nación por la Avenida 2. En tal caso la palabra ahora la tiene el Gobierno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre