Se trata del Dr. Juan Bidone quien tomó notoriedad en el triple crimen de General Rodríguez. Marcelo D’Alessio es un falso abogado que está preso en Dolores acusado de extorsionar a un empresario, diciendo que actuaba en nombre del fiscal Carlos Stornelli. El Procurador bonaerense decidió apartar de su cargo a Bidone mientras se disipan las dudas, aunque continúa cumpliendo otra función dentro de la justicia. El Fiscal había decidido presentarse a declarar por voluntad propia en los tribunales de Buenos Aires.
La Justicia comenzó a investigar la situación del titular de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Departamento Judicial Mercedes, Dr. Juan Bidone. Tratan de dilucidar que tipo de relación existía con Marcelo D’Alessio, un falso abogado que está preso en Dolores acusado de extorsionar a un empresario, diciendo que actuaba en nombre del fiscal Carlos Stornelli. Además, el mencionado sujeto quedó involucrado en otro hecho de extorsión. Este caso ha tomanda resonancia a nivel nacional en las últimas semanas.
Lo cierto es que partir del jueves comenzaron los trascendidos sobre algún tipo de relación entre el falso abogado y el Dr. Bidone, incluso la diputa nacional Elisa Carrió se refirió a través de tweets sobre esto.
De acuerdo a información que surgió en medios nacionales, el propio Fiscal se había presentado ya ante la Justicia Federal donde habría admitido el intercambio de información con el falso abogado acusado de espiar y extorsionar.
Por esta situación, la Procuración General de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Conte Grand, desplazó de su cargo y denunció al fiscal de delitos complejos de Mercedes, Juan Bidone, por haber intercambiado información con D’Alessio, identificado como presunto agente de la Drug Enforcement Administration (DEA).
Medios nacionales indicaron que el funcionario se presentó hace unas semanas ante la fiscal federal Alejandra Mangano, en los tribunales de Retiro, y pidió declarar de manera espontánea sobre el caso D’Alessio. Bidone habría contado que conocía al abogado desde hacía unos años y que intercambiaban información. El caso está siendo investigado en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, pero Bidone se presentó a declarar en los tribunales de Comodoro Py, donde se abrió otro expediente en el juzgado de Julián Ercolini. El funcionario judicial mercedino habría afirmado que D’Alessio le solicitó recientemente acceso a las llamadas entrantes y salientes del empresario Pedro Etchebest, a quien supuestamente extorsionó, y que Bidone las habría conseguido a través de un contacto personal en la empresa de telefonía. Supuestamente, antes, D’Alessio le había solicitado información de Migraciones de Gabriel Traficante, involucrado en la causa de la mafia de los contenedores de la Aduana.
La fiscal Mangano notificó sobre la declaración de Bidone al juez Julián Ercolini, quien interviene en el caso por una denuncia del fiscal Carlos Stornelli y que solicita ser el magistrado que investigue el caso. Ercolini envió un oficio con copia de la declaración del fiscal de Mercedes a la Procuración General de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Conte Grand es el principal superior de los fiscales bonaerenses. Como consecuencia, la Procuración bonaerense decidió apartar de su cargo preventivamente a Bidone, quien fue trasladado para cumplir tareas en otra fiscalía mientras se aclare su caso.
Según pudo saberse, Bidone no está imputado en la causa de Ercolini ni en el expediente que dirige el juez Alejo Ramos Padilla, en Dolores, que investiga una supuesta red de inteligencia ilegal y extorsión que integraba D’Alessio, según fuentes judiciales.
Investigación
Aunque no pudo ser confirmado, la Procuración bonaerense decidió iniciar una investigación preliminar para determinar si Bidone incurrió en la comisión de algún delito penal y activó un sumario administrativo en el que se decidirá si el fiscal faltó a las normas del Ministerio Público Fiscal al intercambiar información con D’Alessio. La denuncia penal de la Procuración quedó a cargo de una unidad fiscal de San Martín.
Siempre de acuerdo a fuentes judiciales, a Bidone se le solicitó documentación relacionada con el caso a la vez que le habrían incautado un teléfono y una computadora a los fines de clarificar todo tipo de situación. El fiscal continúa trabajando, aunque en otra dependencia del Ministerio Público Fiscal de la provincia, de manera preventiva.