La ciudad más cerca de tener legislación sobre antenas de telefonía

0

El pasado jueves un grupo de concejales participó de una teleconferencia con un ingeniero de un área especializada de la Universidad de La Plata. Desde el HCD indicaron que se evacuaron dudas y las antenas no tienen el impacto que algunos daban por cierto. La Comisión Ampliada de este miércoles tratará el proyecto y podría ser aprobado en la Sesión Extraordinaria de la próxima semana.

Desde hace un buen tiempo a esta parte el Concejo Deliberante de la ciudad está trabajando en pos de poder contar con una legislación en materia de instalación de antenas de telefonía celular e Internet. Mientras las empresas más importantes están a la espera de definiciones para poder avanzar en algunos de sus proyectos de inversión, el Departamento Ejecutivo municipal pretende que de una vez por todas haya una definición concreta. Uno de los puntos tiene que ver con que el Estado municipal pretende poner en orden la gran cantidad de antenas que hoy están instaladas en distintos puntos de la ciudad, y no cuentan con las habilitaciones correspondientes, hecho que entre otras cosas impide que el municipio puede cobrar las correspondientes tasas.

El proyecto ingresado en el Concejo Deliberante hace ya varios meses mostró la preocupación del concejal del Partido Justicialista Ceferino Costa, quien entiende que se deben agotar todas las instancia para definir si las antenas generan o no impacto negativo en la salud de los vecinos.

En ese sentido, la pasada semana (jueves por la mañana), en la Secretaría del HCD se concretó una teleconferencia con un experto en el tema, integrante de la Universidad de La Plata. Se trató del ingeniero en Telecomunicaciones José Alberto Bava de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, quien además de hacer una explicación sobre el funcionamiento de las antenas, también pudo evacuar las consultas de los concejales presentes.

El objetivo de la teleconferencia con el mencionado ingeniero era conocer la opinión e investigaciones realizadas por el docente de la Universidad de La Plata en lo que hace a la instalación de antenas que emiten ondas electromagnéticas. A través de una presentación compartida en las pantallas, el ingeniero Bava les explicó a los concejales de manera sencilla lo que abarca el espectro electromagnético con sus ondas no ionizantes y las ionizantes, entre las que incluyó las ondas radiofónicas, las ondas de celulares y wifi, las microondas, los rayos rojos y ultravioletas, así como los rayos X y los gamma.

Respondiendo las preguntas de los concejales, principalmente de Carlos Milhomme, Santiago Altube, Ceferino Costa y Sabrina Viñales, el ingeniero Bava hizo hincapié en la instalación de antenas de todo tipo de ondas electromagnéticas y las distancias a tener en cuenta entre el ser humano y el aparato que emite esas ondas. De la teleconferencia participaron también los concejales Mariana San Martín, Aida Laporta, Edgard Kilmeatte, Marilina Bustelo, Esteban Biagini, María José Piacentini y Gustavo Mangoni.

“Para tener un buen servicio hay que tener una antena cerca. Pero hay que tener en cuenta que hay que limitar, no ponerle trabas”, expresó el ingeniero para citar los puntos destacados en la Resolución 87/13 del OPDS, norma vigente que regula la instalación de todo tipo de antenas. Dicha resolución eliminó la distancia mínima de 200 metros entre la antena e instituciones como escuelas, geriátricos, hospitales, ya que es “difícil de precisar” cuál es la distancia recomendada ya que “hay que evaluar en cada circunstancia”.

Desde el Concejo Deliberante, la presidente del cuerpo Sabrina Viñales se refirió a los alcances de la reunión, manifestando: “La verdad es que nos hemos sacado todas las dudas con respecto a si las antenas causan algún mal a las personas”.

Ante la pregunta si se pudieron evacuar dudas, respondió: “la verdad que a mí y algunos de los concejales con los que he hablado nos ha sacado dudas. Es una ordenanza que nosotros venimos trabajando hace más de un año y la verdad es que le hemos dado mucha importancia. La teleconferencia fue productiva para nosotros. Nos dio más tranquilidad saber que no nos va a causar daño…”.

El ingeniero Bava hizo varias recomendaciones. Una de ellas fue hacer una medición general de la emisión de ondas de las antenas y su potencia, debido a  que la sumatoria de todas las ondas recibidas sobre el ser humano es lo que perjudicaría. También recomendó un mayor control en los nuevos tipos de antenas, ya que “son fáciles de camuflar” y por lo tanto, no siempre solicitan el permiso de habilitación e instalación.

Tratamiento en el recinto

A partir de los alcances de la teleconferencia y lo que viene por delante, la legisladora local adelantó que ahora el tema será tratado en la Comisión Ampliada que se reunirá este miércoles. “Está planteado que el día 13 trabajemos el proyecto de ordenanza” dijo Viñales agregando que actualmente la mayoría de los concejales de la ciudad está a favor de una nueva legislación sobre este tema y por lo tanto hay intención que se puede tratar en la Sesión Extraordinaria que en principio se llevaría adelante la semana próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre