El Senado aprobaría en febrero el pliego del nuevo Juez Federal

0

Trascendió que el Ejecutivo Nacional elevará al Congreso unos 25 pliegos al Senado para que sean tratados en Extraordinarias que podrían concretarse en febrero. Protagonistas confirmó de manera extraoficial que entre ellos estaría el que definirá el nuevo Juez Federal de Mercedes. Macri había aceptado la renuncia del Dr. Echave en julio de 2017.

Según informó hace algunas horas el portal especializado Diario Judicial, el Poder Ejecutivo Nacional definió el listado de pliegos que elevará al Congreso para ocupar vacantes de jueces nacionales y federal que serán tratados durante las Sesiones Extraordinarias que prontamente tendrá el Senado de la Nación. Hacia finales de 2018 la Cámara Alta aprobó un total de 24 pliegos de designación de jueces, fiscales y defensores públicos, entre los que se destacó el de Sebastián Argibay, nombrado Juez Federal de Santiago del Estero. Si bien se especulaba con que la designación del Juez Federal de Mercedes podía estar en ese paquete de expedientes que formaron parte de una sesión exprés donde fueron tratados otros temas, se supo luego que tal determinación quedaría para un futuro cercano. Diario Judicial destaca en un artículo que ya están definidos los “pliegos del verano” que son 25. El artículo indica que entre las vacantes más codiciadas se destaca la Cámara Federal de la Seguridad Social, y que también se elevará un listado de candidatos para ocupar los Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal. Otra definición sería el destino de la Cámara Nacional Electoral, un lugar que se considera clave en este 2019, año de elecciones que definirán entre otras cosas, quién guiará los destinos de la Argentina por los próximos cuatro años. Si bien no se menciona ni mucho menos hay detalles oficiales al respecto, Protagonistas logró confirmar que entre esos pliegos se encuentra el que definirá en el Senado el acuerdo necesario para tener nuevo Juez en el fuero Federal de Mercedes.

Poder Ejecutivo

El largo proceso que ha significado esta designación que por cierto no está definida, tiene como último antecedente la determinación del Consejo de la Magistratura, que en el marco del concurso que llevaba el número 402, de elevar al Poder Ejecutivo Nacional para el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, provincia de Buenos Aires la siguiente terna: Ignacio Martín Rebaudi Basavilbaso, Ignacio Mahiques y Pablo Fernando Morán, con una lista complementaria que integraban otros dos profesionales como los Dres. Santiago Deluca y Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto. Insistimos que las fuentes consultadas indican que en febrero habría alguna Extraordinaria en el Senado para tratar este pliego, y allí se requiere el acuerdo de la Cámara para el elegido, con dos tercios de los presentes. Todo indica que antes del mes de marzo finalmente estará el reemplazante del Dr. Héctor Echave, cuya renuncia fue aceptada por el presidente de la Nación durante el mes de julio de 2017 según se publicó en el Boletín Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre