Llevar la póliza del seguro del vehículo en el celular es legal

0

Este verano recorré el país con el seguro de tu vehículo en el celular. Ya no necesitás llevar la póliza en papel: en caso de un control, podés mostrarlo desde tu dispositivo móvil. Ahora el seguro es digital.

En los últimos años, el parque automotor ha crecido notablemente en nuestro país y ello acarrea distintos compromisos a la hora de manejar. Uno de los puntos más importantes es tener el auto asegurado, una situación que cada vez que salimos a la ruta puede motivar que seamos demorados en operativos policiales para demostrar que tenemos todo en orden. El poder demostrar que tenemos el auto con el seguro correspondiente venía generando tener que tener el cupón de pago dentro del vehículo o la póliza correspondiente.

Sin embargo, desde el año pasado, una modificación a la reglamentación permite que los automovilistas puedan constatar la tenencia del seguro, a partir del teléfono celular, siempre y cuando la empresa en la que contratamos nuestro seguro cuenta con la aplicación corresondiente.

Gustavo Volpone, agente inmobiliario y productor de seguros en Mercedes sostuvo que “esta es una resolución del año pasado de la Superintendencia de Seguros donde se señala que cada compañía a medida del transcurso de los meses va a ir aplicando una renovación y va a haber una aplicación para el teléfono de cada uno, donde mostrando su póliza va a poder circular y demostrar que tenemos el seguro”.

Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación, habilitaron la validez de los comprobantes de seguro automotor digitales. Esto beneficia directamente a los ciudadanos y permite una mayor verificación desde los organismos de control, además de avanzar en la modernización para el sector asegurador.

Esta iniciativa, impulsada por la SSN en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial, hace que los conductores de motos, autos y camiones no tengan la obligación de tener la póliza en papel dentro del vehículo. A partir de la Resolución 219/2018, se puede circular por las rutas y calles argentinas con el comprobante del seguro de manera digital: todos los conductores tendrán la opción de mostrar a las autoridades la póliza en versión impresa, el PDF o la imagen legible desde cualquier dispositivo móvil, ya sea celular o tableta.

“Esto lleva un período de adaptación, tiempo, donde ya no va a existir más el papel como soporte, es lo que se está tratando de lograr para simplificar al usuario… creo que esto va a ser muy beneficioso y más cómodo para el público” sostuvo Volpone.

Aplicación

Además, la nueva aplicación móvil “Mi Seguro” – creada por la Superintendencia de Seguros de la Nación –, permite a las fuerzas de seguridad y fiscalización vial corroborar si los vehículos tienen la póliza automotor vigente sin necesidad de pedir la documentación al conductor. En caso de que los controles vehiculares deseen solicitar el seguro al conductor, deberán aceptar el comprobante de manera digital, o de manera impresa si el conductor lo prefiere.

Esta iniciativa se da en el marco de la modernización que lleva adelante Presidencia de la Nación y es posible gracias a la digitalización de las pólizas de seguro que logró la Superintendencia de Seguros de la Nación durante 2018.

Además, con el ahorro que se genera al reemplazar el papel por el formato digital, las compañías de seguro que adhieren voluntariamente al Seguro Verde destinarán esos fondos plantando árboles en todo el país para contrarrestar las emisiones de CO2 de los vehículos.

Por otra parte, Volpone precisó que en el caso de la firma a su cargo, ya desde el año pasado se les está transmitiendo a todos los clientes esta posibilidad, para lo cual deben realizar la descarga en el teléfono celular de la correspondiente aplicación.  “La gente se va acostumbrando, quizás por ahora le pueda costar un poco más a la gente mayor; el más joven te dice esto es mejor, no te dan más papel, incluso puedo pagar por el celular. Para la gente mayor es algo que lleva un poquito de más tiempo y con el transcurso de los meses se va a lograr para todos” dijo Volpone.

Además agregó que hoy no es exigible el comprobante de pago del seguro, sino la tarjeta que entregan las aseguradoras y donde se indica la vigencia en la que cada automovilista tiene contratado el seguro

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre