Propician una ordenanza por el juego de carnaval “no consentido”

0

La iniciativa fue presentada por la concejal Piacentini. Busca evitar que aquellas personas que circulen por la ciudad en los días de carnaval sean respetadas si no están “jugando”. “Cuando el juego de carnaval no es consentido estamos en presencia de un hecho de violencia”, asegura la edil en los fundamentos.

La concejal de Unidad Ciudadana, María José Piacentini, quien hace escasas semanas asumió en reemplazo de Jerónimo Ustarroz, ha realizado la presentación de un proyecto donde busca frenar un hecho que suele darse en los días de carnaval. En los vistos y considerando hace notar que durante los días de carnaval, en las distintas barriadas de nuestra ciudad “es costumbre ver a jóvenes y adultos participando de juegos con agua, formando parte de una expresión de orígenes ancestrales”. En tal sentido entiende que es preciso señalar que este tipo de festejos no siempre tiene saldos positivos, “presentándose situaciones desagradables que son de público conocimiento”. Plantea que muchas personas que se dirigen a su trabajo, adultos mayores, ciclistas, motociclistas, o simplemente aquellos y aquellas que se encuentran ajenos al juego, “se ven muchas veces atemorizados de salir a la calle, o peor aún, siendo víctimas de una circunstancia desagradable… cuando el juego de carnaval no es consentido, claramente estamos en presencia de un hecho de violencia en la vía pública”, destaca la concejal Piacentini. De allí que considere preciso contar con una norma que proteja a los ciudadanos de actos o juegos violentos en el marco de las celebraciones de carnaval, “cuando se ponga en riesgo la integridad física de las personas y de sus bienes”. Desea que para una sana convivencia se establezcan pautas rectoras que respondan a un cambio cultural que privilegie el respeto por el otro.

Ordenanza

El proyecto de ordenanza presentado ante el cuerpo, que ingresará cuando se realice una sesión extraordinaria, marca que de aprobarse quedaría prohibido en el Partido de Mercedes el juego de carnaval no consentido, y todo acto o juego violento que pueda atentar contra la integridad física de las personas o sus bienes. Entiéndase que existe “juego de carnaval no consentido”, cuando en forma manifiesta o evidente, una persona que se encuentra en la vía pública, no está participando de los juegos de carnaval. Destaca como puntos o situaciones en concreto el de arrojar pequeños globos de agua, que por su dimensión o congelamiento pudieran ocasionar daños a las personas o sus bienes, arrojar a las personas cualquier otra sustancia capaz de producir daño físico, amedrentar o arrojar globos de agua a ciclistas, motociclistas, vehículos, peatones o personas que las circunstancias indiquen que no se encuentran participando del juego. La infracción a lo dispuesto en la presente ordenanza será sancionado en los términos del Artículo 352 de la Ordenanza 5650/03 que entre otros aspectos prevé sanciones económicas que a consideración de la autoridad de aplicación, pueden ser muy altas.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre