Hospital: colas por vacunación contra fiebre amarilla

0

El servicio se brinda los días martes y jueves con un refuerzo el primer sábado de cada mes. Vecinos de otras localidades también llegan a Mercedes con el mismo fin.

En los últimos veranos el viajar a Brasil ha implicado un trabajo extra en el Hospital Blas L. Dubarry. Allí se brinda el servicio de vacunación contra la fiebre amarilla, situación imprescindible  para poder visitar el vecino país.

Pero tal como ya ocurriera durante el verano anterior, el poder acceder a dicho servicio se ha hecho algo tedioso, donde el mal humor por parte de los vecinos se hace notar. Es que dentro de la Zona X de la Región Sanitaria, el hospital es uno de los pocos lugares en toda la región, la cual comprende a las localidades de Alberti,  Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y

25 de Mayo

Los días de vacunación son los martes y jueves, mientras que también se hace un refuerzo el primer sábado de cada mes. Las últimas tres jornadas ha sido importante en número de vacunaciones, que en la mayoría de los casos llegan mediante turno previo.

La vacuna contra fiebre amarilla para viajeros a zonas de riesgo es gratuita y una dosis es suficiente para toda la vida. Desde la Secretaría de Salud de la Nación se informó los centros habilitados y recordaron que “es importante la consulta médica al menos 4 semanas antes del viaje para que un profesional defina la indicación o no de la vacunación”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los turistas que viajen a zonas consideradas “de riesgo” que se vacunen contra esa enfermedad para evitar importar el virus a sus países de residencia. Debe ser con al menos diez días de anticipación para aquellos que viajen a Brasil, Colombia, Australia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, Panamá, entre otros.

De manera oficial, autoridades de la provincia indicaron que la vacunación en Mercedes se concreta  todos los martes y jueves de 7 a 12 hs. y el primer sábado de cada mes de 8 a 12 hs. Para mayores datos y conseguir el turno se debe realizar comunicación al teléfono  02324-423194 int.:195

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero puede prevenirse:

La transmisión sólo se produce por la picadura de ciertas especies de mosquitos infectados. No se transmite a través del contacto personal, objetos, etc.

Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.

En cuanto a los síntomas, comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos.

Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.

Es fundamental consultar rápidamente al médico ante la presencia de algunos de los síntomas mencionados y no automedicarse. Los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

La principal medida preventiva es la vacuna, que brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre