Comienza la era Viñales y Juana García prestará juramento

0

El próximo miércoles se concretará la primera sesión de 2019 para el HCD. Será el inicio de la Presidencia de manera formal de Sabrina Viñales. En la oportunidad prestará juramento la concejal que reemplazará por quince días a Carlos Garro. El quórum estaría garantizado.

El venidero miércoles 16 de enero, a la hora 19, se llevará adelante la primera sesión del año para el Honorable Concejo Deliberante. La convocatoria tiene carácter extraordinario y se presume que no tendrá una duración mayor a cinco minutos. No obstante el encuentro marcará dos importantes aspectos. El primero es el principal de la convocatoria que tiene que ver con la jura de Juana García, quien será concejal en reemplazo de Carlos Garro, quien se desempeñará por el término de quince días como Intendente Interino por la licencia del Dr. Juan Ignacio Ustarroz. Y la segunda cuestión trascendente es que comenzará formalmente en el recinto la Presidencia de Sabrina Viñales que si bien fue electa en la última sesión del año pasado, hasta aquí no había ocupado el sillón presidencial. No obstante en estos días la flamante titular del HCD ha comenzado a pensar en algunas medidas a implementar que no dependen de la decisión del cuerpo en su conjunto, sino de sus propias determinaciones. Fue así que tomó contacto con el Ministerio de Modernización que ofrece la realización de soportes digitales o páginas web a los cuerpos deliberativos para que allí se puedan tener datos concretos del funcionamiento de la institución. Según Viñales ya existen alrededor de 50 municipios que han accedido a esa posibilidad. “Por eso la solicité para que el vecino pueda conocer todo, desde las ordenanzas que hay en la actualidad, hasta lo que se va a votar, cómo votaron los concejales, qué actividades hacemos en el HCD, que conozcan a todos los concejales… Es decir todo lo que pase en el cuerpo. No requiere la adhesión de los concejales en sesión, es una solicitud que hace la Presidencia, y deberemos hacer la capacitación de un integrante del personal”, comentó. A la nueva presidenta le pareció interesante la iniciativa, puesto que existe un portal del HCD que se encuentra desactualizado y tiene un costo poder actualizarla, “esta posibilidad que nos ofrece Modernización es totalmente gratuita”, remarcó. Es oportuno mencionar que existe mucha legislación digitalizada pero hay mucha que no. “Lo solicité hace pocos días y estamos aguardando la puesta en marcha. Por dar un ejemplo, el municipio de San Pedro que también es del partido Fe, la solicitó y funciona perfecto… es un portal exclusivo del Legislativo”, sostuvo.

Jura y Quorum

Como hemos dicho el miércoles se llevará adelante la jura de Juana García que será concejal por el bloque del Frente Mercedino, mientras dure la licencia solicitada por Garro. El número de concejales para que el cuerpo tenga quorum está justo, en relación a los ediles que se encuentran de vacaciones. La mitad más uno es el número necesario para poder sesionar, es decir diez bancas ocupadas. “Creo que vamos a tener quorum porque me tomé el trabajo de llamar a cada uno de los concejales para que estén presentes…En realidad no correspondía hacer la sesión porque ya está en funciones la concejal García desde el momento que aceptamos el reemplazo, pero bueno, ella quería jurar… Así que lo haremos y vamos a aprovechar para dar ingreso a otro expediente”, señaló Viñales. En efecto, la concejal Piacentini ha presentado un proyecto relacionado con el juego de carnaval (ver aparte) el que por tratarse de una ordenanza es posible que pase a Comisión. “Acá nosotros tenemos una ordenanza que regula el tema del juego de carnaval desde 1895, pero nunca se cumplió… incluso hay una ley provincial. Le vamos a dar ingreso y lo pasaremos a Comisión para analizarla. Seguramente de aprobarse será de aplicación en otras ediciones del carnaval, no creo que lleguemos a tener una decisión para este año, salvo con una reunión de Comisión ampliada aunque lo veo algo difícil”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre