El Transporte Público de Pasajeros ya funciona con SUBE

0

El sistema con tarjeta comenzó a regir el pasado sábado. El boleto mínimo tiene un valor de 15 pesos. Para quienes acceden a la tarifa social el costo es menor a los 7 pesos. Pondrán a revisión horarios de verano en la Línea 2

A pocas semanas de ponerse en marcha la municipalización del Transporte Público de Pasajeros, el último sábado quedó implementado el uso de la tarjeta SUBE. Las gestiones que se venían llevando adelante desde el municipio para poner en vigencia esta posibilidad finalmente llegaron a buen puerto.

El viernes por la mañana fue la subsecretaria de Seguridad y Control Urbano, Dra. Clara Zunino quien anticipó la medida. “Terminamos  todos los procedimientos de transferencia en la CNRT y en el Ministerio de Transporte de la Nación para poner operativo el sistema SUBE, que las máquinas ya estaban instaladas en las unidades que adquirimos, pero había que hacer toda la transferencia para poder empezar a cobrar los pasajes”.

La funcionaria dejó en claro que todo este trabajo demandó unos dos meses, pero allí existió una decisión política del intendente Ustarroz en no dejar a pie a los vecinos de Mercedes luego que la firma Atlántida desistiera de seguir llevando adelante el servicio. “Por eso el intendente decidió en ese tiempo hacerlo gratuito, como una especie de prueba, y hoy estamos en condiciones de esta modalidad” explicó la funcionaria.

Si bien el sistema estaba aprobado para ponerse en marcha desde el 1 de enero, la decisión del Gobierno nacional en incrementar el boleto hizo que se esperara a conocer los nuevos valores.

Consultada la Dra. Zunino sobre si a partir de ahora los mercedinos que no tengan la correspondiente tarjeta no van a poder subir a los transportes, respondió: “No tanto es así, obviamente que ya los choferes tienen relación con los pasajeros, tal como también pasaba con los conductores de Atlántida y no es que el pasajero se va a quedar sin viajar porque no sepa, esto es progresivo”. De todas formas, agregó que se viene observando que desde un comienzo de la municipalización del servicio, la mayoría de los que utilizan el servicio suben a las unidades con la correspondiente tarjeta con la intención de abonar. Zunino enfatizó que “acá no va a quedar nadie sin viajar si es que no tienen carga en la tarjeta o no cuenta en ese momento con la SUBE”.

En cuanto al costo del servicio los valores son  15 / 16,50/ 17,50 y 18,50 según el kilometraje recorrido. Con tarifa social, los costos son 6,75 / 7,43 / 7,89 y 8,33 respectivamente.

A la espera de subsidios

Ante la pregunta a la subsecretaria de Seguridad y Control Urbano, sobre si este inicio de la tarjeta SUBE podría abrir alguna posibilidad de subsidio al transporte de nuestra ciudad manifestó que “está todo gestionado, están todos los pedidos de audiencia presentados, tanto al Ministerio de Transporte de la Nación que se quedó, según el presupuesto, con un fondo específico para compensaciones; y también en la Subsecretaría de Transporte de la provincia donde aún no han llamado al intendente para convocarlo a una reunión, está todo pedido y obviamente que nosotros creemos en seguir apostando a la voluntad de que presupuestariamente  hay fondos destinados para los municipios… todavía no tenemos las respuestas pero creemos que vamos a poder tener al menos en la Provincia una reunión para poder evaluar estas cuestiones”.

Balance y recorridos

En el diálogo con la funcionaria, la misma también hizo una suerte de balance sobre los primeros meses del sistema  a cargo del municipio, indicando: “La verdad que  el balance es muy positivo, la respuesta de la ciudadanía es muy buena y también hay que resaltar que con los aportes de la ciudadanía uno puede ir haciendo modificaciones. Como dijo el jefe comunal, hoy podríamos no estar teniendo el transporte público y lo tenemos, y a esto la gente lo valora muchísimo”.

En cuanto a los recorridos, Zunino manifestó que los actuales trazados están siempre sujetos a revisión incluso sobre los horarios de veranos y la Línea 2 que hace el enlace entre Parque Municipal y Barrio Favaloro, se cambió debido al receso escolar hoy llega hasta el complejo Noelandia, teniendo en cuenta que es un lugar de recreación que los vecinos suelen y pueden utilizar. Sobre este último punto dijo que debido a algunos datos sobre personas que se habrían visto perjudicadas por la modificación horaria, está haciendo una nueva revisión y no descartó que los servicios comiencen a transitar un rato antes del estado actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre