El edificio se encuentra en condiciones deplorables. Techos que se inundan, caída de cielos rasos, anegamientos de oficinas cuando llueve y falta de energía eléctrica en algunas de las dependencias son algunos de los avatares. Para los empleados trabajar así se hace muy difícil, y también lo sufren aquellos que deben realizar distintos tipos de trámites.
Las condiciones edilicias de la sede del Registro Civil de nuestra ciudad están atravesando uno de sus peores momentos. Techos que se inundan, cielos rasos que se caen, oficinas que quedan anegadas cada vez que llueve, sin suministro de energía en algunas áreas: esos son sólo algunos de los hechos que marcan el contexto actual del lugar.
Para los trabajadores el poder cumplir con su labor diaria se hace casi imposible; vasta con atravesar la puerta principal para ver como varios de los empleados no pueden ocupar su lugar para sentarse debido a la peligrosidad de la caída de parte de la mampostería. “Así estamos” sostuvo una de las trabajadoras ante Protagonistas en una visita que se hizo al lugar.
Para quienes deben realizar algún tipo de trámite, también las complicaciones son idénticas, ya que se hace muy difícil ser atendido, ello a pesar del esfuerzo que hacen los empleados, que son quienes más exteriorizan su bronca y desazón.
Silvia Cáceres, a cargo de la oficina desde hace unos quince días explicó a uno de nuestros cronistas los inconvenientes que vienen atravesando: “Estamos sin luz porque que en la última lluvia que hubo se mojó toda la instalación eléctrica y es imposible dar el servicio de energía con el peligro que ello conlleva” indicó, agregando que “ahora estamos esperando que lleguen responsables del área de Mantenimiento, que vienen desde La Plata, para que ellos nos den alguna solución, sobre lo cual me dijeron que es muy posible que sí”.
Sobre la situación laboral que atraviesan los trabajadores para cumplir su función sostuvo que “la verdad que se hace muy difícil, pero tenemos que seguir, no nos queda otra. Estamos al servicio de la gente, así que al trabajo hay que realizarlo”.
Cáceres precisó que ya ha sido tratado a nivel provincial el reacondicionamiento de todo el edificio donde incluso funcionan otros servicios como el Patronato de Liberados. “Nosotros estamos esperando que comiencen las obras, pero mientras tanto estamos en estas condiciones” enfatizó la hoy persona encargada del Registro Civil.
En cuanto a los pronósticos de lluvia de estos días y como eso impacta en el día a día, Silvia Cáceres manifestó: “Lo que nosotros hacemos antes de irnos en cada jornada es subir mucho del mobiliario en elementos que no quedan al ras del piso, corremos todo por las dudas…no queremos encontrarnos con inconvenientes cuando regresamos al día siguiente”.
En cuanto a la información que se le brinda a todos aquellos vecinos o visitantes de otras localidades que llegan al lugar para realizar trámites, la responsable fue clara: “Estamos tratando de realizar todos los trámites, pese a este problema, nacimientos, defunciones y matrimonios los estamos haciendo; en las condiciones en que estamos, pero las estamos haciendo. Lo que se nos complica un poco más es el tema de las fotocopias, que las estamos pagando nosotros. Por eso es que pedimos a mantenimiento que nos vengan a hacer una línea externa de electricidad para así poder hacer trabajar la fotocopiadora…”.
Desde la actitud de los empleados, se les manifiesta a quienes muestran disconformidad sobre las condiciones de atención, que analicen la posibilidad de dejar sentado su malestar en el libro de quejas que existe en el propio Registro. “Esos reclamos son elevados ante los superiores” indicó Silvia Cáceres.
A la espera
La responsable del lugar manifestó a nuestro medio que “estamos a la espera de respuestas y en parte las están dando, pasa que los tiempos son difíciles, el edificio está cada vez peor y no nos alcanza el tiempo” manifestó la responsable del lugar, explicando que ocupa dicho espacio desde hace unos quince días.
Los reclamos ante la superioridad sobre las deficitarias condiciones del edificio vienen siendo planteadas desde hace ya varios meses. “Yo estoy prestando servicio en el lugar desde hace varios meses, y vengo viendo que desde febrero de este año bajan desde el área de Infraestructura para ver y presentar planos” sostuvo Cáceres.